EFE.- La cuarta edición de la Araba Encounter ha arrancado hoy en Vitoria en un escenario nuevo, el Palacio Europa, que prevé acoger hasta el lunes a más de 2.000 aficionados y profesionales de la informática que podrán disfrutar de talleres, charlas y juegos con una velocidad de conexión a internet de 10 gigas por segundo.

La Araba Encounter forma parte de la red vasca de encuentros informáticos junto con la Gipuzkoa Encounter y la Euskal Encounter, la «hermana mayor», que este año ha cumplido su 25 edición y que reúne anualmente a 6.000 participantes en el BEC de Barakaldo (Bizkaia).

Una de las novedades de esta cuarta edición es el cambio de ubicación, ya que la cita se ha trasladado del Iradier Arena al Palacio Europa, un escenario con unas «prestaciones espectaculares», según han explicado a Efe desde la organización.

Esta vez también se han habilitado dos espacios: la «party» propiamente dicha en la que están inscritos 320 personas, el 90 % procedente de Euskadi; y el denominado «Opengune», un espacio abierto a la ciudadanía en el que se han programado charlas, talles y presentaciones.

Desde la organización han destacado lo rápido que se han llenado los asientos ofertados lo que demuestra la consolidación de esta cita informática, en la que predominan los hombres, un 89 % de los inscritos, frente a un 11 % de mujeres, con una edad media de 30 años.

El participante más joven tiene 16 años y el más veterano 62.

Aunque la mayoría son vascos – alaveses (34 %), vizcaínos (32 %) y guipuzcoanos (10 %)- también los hay procedentes de otras regiones como Navarra (11 %), La Rioja (4 %) y Burgos (3%).

En cuanto a contenidos, en el espacio abierto destacan los eventos vinculados con la robótica, los drones y la realidad virtual. También hay conferencias y talleres, entre ellos uno en el que se pueden hacer las espadas láser de «La Guerra de las Galaxias».

La cita cuenta también con un espacio para el descanso y actividades para el ocio de los participantes.

En la inauguración de este evento han estado hoy el director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco, Aitor Urzelai; la diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial de Álava, Pilar García de Salazar; el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y el presidente del Grupo Euskaltel y de la Fundación Euskaltel Konekta, Alberto García Erauzkin.

Todos ellos han destacado la importancia de esta cita para compartir y generar conocimiento.

Erauzkin ha remarcado asimismo lo positivo del cambio de ubicación, que da una mayor comodidad, y ha indicado que está previsto que hasta el lunes a las cinco de la tarde, cuando finalizará el evento, pasen por el Palacio Europa más de 2.000 personas.

También ha dado las gracias al Gobierno Vasco, la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria por hacer posible este encuentro que junto a las otras Encounter vascas se ha convertido ya en un referente al que «miran» desde otros puntos de Europa.

Urzelai ha emplazado a los participantes a poner el conocimiento que se genera en esta cita al servicio de las empresas y de la sociedad, mientras que Urtaran ha destacado la importancia de este encuentro informático para una ciudad «moderna y conectada». EFE


Compartir

Dejar respuesta