(EFE).- El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario Neiker-Tecnalia trabaja en una aplicación para dispositivos móviles que permitirá conocer en tiempo real el estado sanitario de los viñedos de Rioja Alavesa y de zonas productoras de txakoli para predecir el riesgo de enfermedades.
Según ha informado hoy Neiker-Tecnalia, instituto que depende del Gobierno Vasco, la mayoría de los actuales sistemas de predicción de enfermedades emplean únicamente información meteorológica en sus cálculos.
La aplicación en la que trabaja Neiker incorpora otros datos relacionados con las características específicas de las parcelas, además de un sistema de aprendizaje automático con el uso mediante la tecnología de la inteligencia artificial.
La aplicación se denomina APPVid y con ella los viticultores dispondrán de información que les ayude a planificar los tratamientos fitosanitarios que precisa el viñedo a lo largo de la campaña para tratar las principales enfermedades fúngicas foliares de carácter endémico como son el oídio, mildiu y botritis.
En el proyecto participan también, entre otras entidades, la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), la cooperativa de Agricultores y Ganaderos de Álava, además de la sociedad pública de desarrollo rural, litoral y alimentario HAZI. EFE