Seguimos dando voz al ciudadano. En breve se cumplirán 5 años del riesgo de derrumbe de dos edificios en el Casco Viejo de Vitoria que obligó a desalojar las casas. Y por tanto, sin poder volver. Hoy todo sigue igual. Un vecino nos escribe:
«¿Alguien recuerda que ocurrió el lunes 30 de octubre de 2017? Desde entonces hasta hoy hemos estado confinados por la pandemia, estamos siendo testigos de las consecuencias de una guerra… Quizás demasiadas noticias que han hecho sombra a una situación que se ha enquistado desde esa fecha tan significativa para algunos de nosotros.
Olvido
Para refrescar la memoria os recordamos que ese día, 30 de octubre de 2017, se desalojó a todas las familias residentes en los portales de calle Santo Domingo 40 y 42. Tras el interés general que suscitó y una vez que parte de las familias fueron realojadas, la noticia se fue diluyendo, y quedó en el olvido general. Quizás, y sobre todo al principio, se nos recordaba cada año al acercarse el aniversario del desalojo. Ya ni siquiera en esa fecha.
En todo este tiempo los propietarios hemos estado en contacto con el Ayuntamiento, Ensache XXI y grupos municipales, con la inestimable ayuda de la Sindica, Leire Zugazua, y su equipo.
Imposible pagar
Desde el primer momento el Ayuntamiento ha tenido conocimiento de la imposibilidad de asumir, por parte de los propietarios, el coste de la obra mínima que permitiría la habitabilidad de los edificios. Desde nuestra parte se ha propuesto diferentes opciones, a través Ensanche XXI, Sindica, Auzogunes, Mesa Técnico-Ciudadana para la regeneración del Casco Histórico, reuniones con Alcaldía y Departamento de Urbanismo. Y a día de hoy mientras seguimos esperando el compromiso adquirido de una respuesta a esas propuestas, las viviendas junto al resto de edificios en la misma situación en la calle Santo Domingo continúan deteriorándose.
El Ayuntamiento sigue sin acometer una política real de rehabilitación del Casco Histórico en materia de vivienda.
PASIVIDAD y DECLARACION DE RUINA
Los propietarios de Santo Domingo nos vemos obligados a exponer nuestra situación. Y ante la pasividad del Ayuntamiento vamos a solicitar que éste declare en ruina económica ambos edificios.
Una vez que esto ocurra, estaremos en un escenario en el cual quizás el Ayuntamiento se tenga que implicar de manera activa ante esta nueva situación y represente un papel protagonista para que el Casco Histórico no sea un conjunto de edificios declarados en ruina».
De hecho, por aquel entonces había declarados en ruina ya cinco edificios en el Casco Viejo. Y los vecinos protestaban, con esquela incluida. La esquela más curiosa de Vitoria está en el Casco Viejo (FOTO)
Mi solidaridad a los afectados, pero me temo que si esperan algo del Ayuntamiento es una batalla perdida. Este consistorio y sus socios sólo escucha a los hosteleros, a los cuales les ha regalado nuestras calles y nuestro descanso, llegando al punto que algunos bares tienen más metros cuadrados de veladores que de local. Hay una intención, desde hace años, de precarizar a las familias que vivimos aquí a favor de una hostelería salvaje que se ha adueñado de todo. Lo dicho
… mucha suerte.
¿Esperar algo positivo del inútil que nos alcaldea?
Para tener alguna posibilidad de que el ayunta flowerpower haga algo, por ejemplo subvencionar y asi, es aconsejable que ellos vistan chilaba y ellas lleven hihab. En su defecto una bandera saharaui también podría tener éxito, así como distintos referentes identitarios de por ahí.
Lo has clavado Jon …
El ayunta no esta para ayudar en caso de necesidad, esta para hacer la vida imposible al ciudadano, a todos los niveles.
El ayuntamiento sólo tiene dinero para tonterías y chorradas el ciudadano le importa un bledo sólo les importamos en elecciones
Hoy han dicho que buscan que se declaren los bloques en ruina económica y meter al Ayto para que colabore en el derribo y construcción de los nuevos bloques.
Osea que buscan que el Ayntamiento les construya unas nuevas viviendas y como ellos no pueden y tienen bajos ingresos , pues nos trasladan su problema
Seguro que el inútil del alcalde y de sus concejales les compran la idea
No pretenderá que el ayuntamiento pague la rehabilitación?
Si este ayto. tiene dinero para despilfarrar en un concierto 180.000 euros y 20.000 euros en cambiar el nombre de ensanche XXI porque no puede ayudar economicamente a unos vecinos con bajos ingresos a rehabilitar sus viviendas . O solo regalamos el bosque de salburua a las multinacionales. El ayuntamiento tiene que estar al servicio de TODOS los ciudadanos que lo necesiten