Marijaia es el icono de Aste Nagusia. Tiene 45 años. Fue diseñado por la pintora y grabadora Mari Puri Herrero el 19 de agosto de 1978, por encargo de la Comisión de Fiestas.
Mari Puri Herrero concibió este personaje como una mujer de aspecto tradicional, con vestido de colores inspirado en la ropa utilizado en el ámbito rural y pañuelo en la cabeza.
Su rostro es cómico, sonrosado y de rasgos prominentes. Siempre está bailando, por eso lleva los brazos en alto.
UNA NUEVA CADA AÑO
Siguiendo el diseño de Herrero, cada año se elabora una nueva Marijaia a gran escala, al modo de los antiguos gigantes y cabezudos que presidirá cada momento significativo de Aste Nagusia.
Su momento más importante es el lanzamiento del txupin, cuando aparece cada año puntual tras el pregón para presentarse a la ciudadanía bilbaina y dar inicio a las fiestas.
A partir de ese momento es fácil encontrar a Marijaia en cualquier lugar de Bilbao, sacándose fotografías con las personas que disfrutan de las fiestas.
ARDE
Como colofón a 9 días de Fiestas, la noche del segundo domingo Marijaia arde durante un paseo por la Ría que pone fin a Aste Nagusia. Cada año, entre llamas, Bilbao despide sus fiestas hasta el año siguiente.