Euskadi registró un aumento de la movilidad en las carreteras en 2023, año en que hubo 7.494 accidentes en los que fallecieron 45 personas, 31 de ellas en Gipuzkoa, y la gran mayoría de las víctimas mortales (un 87 %) fueron hombres.
La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Estibaliz Olabarri, ha presentado este jueves el balance de los siniestros registrados durante el año pasado en Euskadi y ha destacado que, a pesar de que han aumentado los vehículos en las carreteras, se han reducido un 2 % los accidentes respecto a 2022.
Sin embargo, ha indicado, han subido un 6 % los siniestros con víctimas mortales o heridos hasta los 2.460 y, mientras los 420 heridos graves representaron un descenso de un 10 %, los 45 fallecimientos representaron un 2 % de aumento.
Por territorios, en Bizkaia hubo 1.194 accidentes con víctimas, 917 en Guipúzcoa y 349 en Álava.
La directora de tráfico ha advertido de su preocupación por las cifras de Gipuzkoa, donde se redujeron los accidentes pero aumentaron los fallecidos. En concreto, en este territorio 31 personas murieron frente a las 18 de 2022, 13 personas más.
Ha indicado que noviembre fue un mes especialmente negro en ese territorio y, sin embargo, la época con más accidentes suele estar relacionada con el transito de las vacaciones de verano, Semana Santa o Navidad.
La mitad de esas personas fallecidas en Gipuzkoa pertenecían a colectivos vulnerables y 10 de ellos han sido motoristas.
Ha relacionado esas cifras con el consumo de alcohol y, sobre todo, con los despistes al volante, tras haber detectado un uso «realmente preocupante» del uso del móvil entre conductores. «Al parar en los semáforos se ve una cantidad increíble de gente que está usando el teléfono», ha comentado al tiempo que ha pedido «responsabilidad» a los conductores.
En Bizkaia se registraron 8 fallecidos (10 menos) y en Álava hubo 6 fallecidos (2 menos).
De las personas fallecidas, 21 pertenecían a colectivos considerados vulnerables en materia de siniestralidad vial y así, murieron 8 viandantes (15 en 2022), 2 ciclistas (1), 11 motoristas (15).
Además, un 13 % de las víctimas mortales eran mujeres y un 87 % hombres, entre ellos los 2 ciclistas, el 91 % de los motoristas y el 62 % de los peatones atropellados.
El Gobierno Vasco ha apuntado que mantendrá los planes de concienciación sobre seguridad vial para la población joven y sobre todo los orientados a las personas de los citados colectivos vulnerables.
Olabarri ha apuntado que la estabilización del precio del combustible puede estar detrás del aumento de entre un 7 y un 8 % del tráfico de largo recorrido que pasa hacia Francia o de entrada y salida de las capitales vascas, respecto al año anterior y también respecto a los años anteriores a la pandemia.
Sin embargo, ha valorado que se hayan reducido los accidentes y los heridos graves.
En 2023 los accidentes con víctimas mortales registraron un ligero aumento, pero las cifras apuntan que Euskadi mantiene una tendencia favorable a la reducción de estas muertes ya que hace 10 años se registraron 67 muertes y Olabarri ha concluido que la Comunidad Autónoma se acerca al objetivo de cerrar el 2050 con cero fallecidos de tráfico.
Según ha añadido Olabarri, «no cabe duda de que 45 personas fallecidas en 2022 es algo que nos concierne a todos», las instituciones públicas y a toda sociedad. EFE
Sabían ustedes que la gente está más pendiente del móvil que de la carretera ??