gripe epidemia

El Servicio Vasco de Salud amplia desde este lunes la vacunación contra la gripe a todos los ciudadanos que lo soliciten, con especial insistencia en que las familias con niños de entre seis meses y cinco años de edad protejan a sus hijos contra ese virus.

Desde que el pasado 7 de octubre arrancó la campaña con la vacunación de los grupos de riesgo, se han administrado más de 349.066 dosis.

Hasta la fecha han podido vacunarse los mayores de 60, así como personas con alguna enfermedad crónica y mujeres embarazadas.

Esos colectivos pueden seguir haciéndolo, pero desde hoy también está abierto a todos los ciudadanos que lo deseen, sean de riesgo o no, tal y como se hizo también el año pasado con el fin de lograr una mayor inmunidad colectiva.

Por segundo año consecutivo Osakidetza ha puesto el foco en la población infantil, ya que los niños también son población vulnerable ante el virus de la gripe, además de grandes transmisores.

De hecho, ha incluido esta vacuna en el calendario vacunal infantil, de modo que los que tengan más de seis meses y menos de cinco años recibirán la vacuna de manera sistemática, al igual que otras vacunas incluidas en dicho calendario.

Además, para evitar el pinchado y lograr así una mayor adherencia, la vacuna se administra vía intranasal, hasta la fecha a través de 10.689 dosis a este colectivo, un 30 % más que el año pasado.

Sin embargo, Osakidetza reconoce que aún es una cifra baja por lo que hace un llamamiento a familias con hijos en estas edades para que les vacunen.

La cita se puede coger a través de la web de Osakidetza o con una llamada telefónica al centro de salud correspondiente.

El Servicio Vaso de Salud recuerda que la gripe es una enfermedad infecciosa causada por el virus de la influenza. Afecta principalmente al sistema respiratorio (nariz, garganta y pulmones) y se propaga con facilidad de una persona a otra, generalmente a través del aire cuando alguien tose o estornuda.

Las personas que contraen la gripe a menudo presentan algunos de los siguientes síntomas: fiebre, dolor de garganta, mucosidad nasal, tos seca, cefalea, dolor muscular y cansancio. En casos más graves, especialmente en personas con problemas de salud previos, la gripe puede causar complicaciones, como neumonía.

Insiste en que la vacuna ayuda a prevenir la infección y, en caso de contagio, reduce la gravedad de los síntomas, además de disminuir el riesgo de hospitalización, especialmente en personas con enfermedades crónicas. EFE



1 Comentario

  1. Me parece simplemente abyecto, monstruoso, se pretenda vacunar a crios, por una puta gripe. Horrible.
    No es ebola, no es una bacteria mortal., no es…. es una puta gripe. pero les da lo mismo.

    Ya si eso, lo de investigar la posible relacion entre vacunas y ciertas enfermedades que antes no existian practicamente, eso, para otro rato, que ahora viene mal.

Dejar respuesta