Los alumnos de Vitoria pinchan mucho en euskera

La calificación del alumnado de los colegios de Vitoria en la competencia comunicativa en euskera está diez puntos por debajo de la media de Euskadi, mientras que esta tendencia se invierte en el caso del castellano, competencia que está entre siete y diez puntos por encima de la media vasca.

Esta es una de las conclusiones del informe sobre el Estado Educativo de Vitoria-Gasteiz 2022 elaborado por la UPV-EHU y presentado este martes por el Ayuntamiento de Vitoria.

El informe analiza la situación de los 50.760 niños y adolescentes que cursan las etapas de infantil, primaria y secundaria obligatoria en los 109 colegios de Vitoria en el periodo analizado. De ellos, 29.197 estaban matriculados en los 34 colegios e institutos privados concertados de la ciudad y 21.563 en los 75 públicos.

El porcentaje de alumnado que no tiene nacionalidad española es superior al del conjunto de la comunidad autónoma, del 12 % frente al 9,2 % en los que cursaban cuarto de primaria, y del 9,2 % frente al 7,1 % en los de segundo de la ESO.

Alumnado sin nacionalidad española, en la pública

La concentración de estos estudiantes en los colegios públicos es «notablemente superior», según el informe, que en los concertados. En cuarto de la ESO el 2,3 % estaban en la red concertada, y el 19,3 % en la pública.

Este rango también es superior a la media de Euskadi, donde el 4,9 % estudiaban en la concertada y el 13,3 % en la pública.

El estudio constata que la prevalencia del alumnado de origen extranjero en la red pública es una «constante» en el último decenio en Vitoria que «apenas ha variado en el periodo analizado».

La lengua materna de 18.475 estudiantes del total de 25,518 de entre cinco y catorce años es el castellano, otras lenguas distintas al euskera y al castellano la de 1.827, mientras que el euskera lo es de 1.595.

Con estas cifras, y aunque la mayoría del  alumnado de Vitoria estudia en el modelo D (todo en euskera con el castellano como asignatura) los resultados en las competencias comunicativas en euskera de las evaluaciones diagnósticas llevadas a cabo por Educación y analizadas por el estudio apuntan a que las calificaciones medias están diez puntos por debajo que en el conjunto de Euskadi.

En la de castellano, sin embargo, sucede lo contrario y las calificaciones son entre siete y diez puntos superiores a las del conjunto de la autonomía. En matemáticas, los resultados son muy similares a la media vasca.

Por su parte, el porcentaje de repetidores es del 8 % en la ESO, y es superior en la red pública (9,7 %) que en la concertad (6,6 %).

En cuanto al nivel socio económico y cultural de las familias, se observa una ligera tendencia a la baja y diferencias «importantes» según la red, de manera que el de los estudiantes de los centros concertados es el más alto de Euskadi y el de los que estudian en la pública el más bajo.

Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo en aumento

El número de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo ha experimentado un aumento continuado en los últimos cursos, de manera que se ha duplicado las cifras en siete años.

Tres de cada cinco niños que los precisan estudian en la red púbica, y además el número de chicos que necesitan apoyos dobla al de las chicas.

Por su parte, la cifra de menores atendidos por los servicios sociales y municipales ha bajado. El mayor porcentaje se da en familias cuyas madres son de nacionalidad española (44 %), seguida de marroquí (13,9 %), nigeriana (7,8 %) y colombiana (6,9 %).EFE



10 Comentarios

    • Que gran verdad. Tanta korrika menuda estupidez un idioma que lo único que vale es para opositar y para vivir aquí que engañados os tienen euskerikos. Aquí en vitoria el castellano manda

  1. A mi me gustaría saber como el euskera hace pinchar a muchísimos alumnos en matemáticas y otras asignaturas, ya de por si complicadas para muchos alumnos, pero que son obligados a estudiarlas en ese idioma, no materno.

  2. ¿Dónde estáis ahora, sinvergüenzas? Donde estáis ahora con la salvajada de Salburua que no leo nada al respecto? Donde estáis hablando que para hacer dos miserables campos de fútbol están destrozando el parque? Donde estáis mamelucosde tercera? No leo una noticia al respecto!!! QUE DONDE ESTAIS ????

  3. Los alumnos pinchan en euskera y pinchan en todo porque solo saben la alineación del futbol y que a las 7 de la tarde tienen que entrenar.
    Soy autónomo y no cojo a un chaval de los de hoy día a currar ni aunque me regale el trabajo. Repito, chaval. Chavala sí, porque no piensa en tonterías y está mejor preparada.
    Pero chavales no cojo ni a uno.
    La preparación es nefasta, y creo que sí va a ser por el euskera, porque el fútbol lo juegan en castellano y es lo único que saben, y se les da bien.
    La culpa de todo esto no es del euskera.
    El euskera es un idioma, envidia de todos los lingüistas.
    La culpa la tienen los papis que no les exigen que si quieren jugar al fútbol, lleven notables a casa.
    En euskera, en castellano o en japonés.
    Que si quieren jugar a fútbol tienen que estudiar una FP con nota superior de 8 de media.
    Ahora resulta que la culpa va a ser del euskera.
    Id por cualquier campo de fútbol el domingo a la mañana.
    A ver esos chavales si se están preparando para el día de mañana. A ver donde tienen los libros y lo que están estudiando en esos momentos, aunque sea en japonés.
    Una cuadrilla de parásitos estamos creando.
    Y la culpa no es de un idioma.

  4. 45 años Euskaldunizando alaveses a la fuerza Dan como resultado un montón de dinero público gastado y cierto odio al Euskera, esto es así por mucho que una minoría corra detrás de una furgoneta
    Pero bien es verdad que gente sin oficio , ha sabido vivir del euskera.

  5. Normal que suspendan todo lo relativo a ciencias.
    Muchos de los profesores que imparten estas asignaturas no tienen ni idea de euskera,eso lo primero,no tienen interés ninguno por la enseñanza y cuando presentan exámenes, presentan ejercicios de temas que ni han dado en clase. Mis hijas van a instituto las dos y es una vergüenza, se tienen que buscar las clases por Internet las dos para comprender tanto matemáticas como física y química.
    Cada dos por tres profesor sustituto,este año llevamos 4 y 3 por cada una,mas las huelga.
    ,si algún alumno pregunta sobre el tema,algo que no ha comprendido, el profesor responde que lo tiene en el libro,si no que pregunte en casa o que quede con algún compañer/@ que lo haya entendido. Es una vergüenza lo de la educación.
    Mis hijas saben euskera perfectamente desde que nacieron y ellas mismas en clase tienen muchas veces que decir que no está bien expresado lo que están dando,porque no entienden lo que dice el profesor@.

  6. Es el resultado de priorizar la ideología a la educación, de meter a los políticos en las aulas, de la discriminación por políticas lingüísticas, de la nefasta y maquiavélica inmersión lingüística para asegurar los votos del futuro.

Dejar respuesta