Un hombre de 32 años ha sido expedientado por la Policía Local de Vitoria por pasear una boa de dos metros de largo por el parque de Arriaga de la capital alavesa.
Según ha informado este martes la guardia municipal, sobre las siete y cuarto de la tarde del lunes recibieron la llamada de una persona que alertaba de la presencia de una serpiente en ese parque.
La patrulla que acudió al lugar vio que se trataba de una boa constrictor imperator, de color salmón pastel, de aproximadamente dos metros, que su dueño llevaba sobre su espalda y brazos.
Los agentes comprobaron allí mismo que la boa tenía un chip incorporado, ya que está registrada en el Cites, autoridad administrativa en España sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre. Aún así, pidieron al hombre que regresara con la serpiente a su domicilio.
La Unidad de Medio Ambiente ha iniciado gestiones con Salud Pública y con la administración Cites para comprobar si efectivamente la documentación de la boa está en regla.
Según los veterinarios municipales, su propietario puede estar incurriendo en una infracción grave de la ley de régimen jurídico de tenencia de animales potencialmente peligrosos, debido a que la boa está catalogada como tal.
Y es que, según esta normativa, su dueño debe disponer de la correspondiente licencia y haberla inscrito en el registro municipal de animales potencialmente peligrosos.
Los agentes también analizan si el hecho de pasearla por la vía pública supone una infracción administrativa.
Una vez obtengan la respuesta del Cites, se adoptará una decisión, aunque la Policía Local también investiga las circunstancias en las que esta misma persona posee otra boa en su domicilio. EFE
Los agentes lo comprueban in situ y les mandan para su casa… ¿Pero estamos bien de la cabeza?.
¿Se ha preguntado a los vecinos de su escalera, a los de su barrio y al resto de vecinos de la ciudad, A TODOS, si están al corriente de la existencia de este animal en una vivienda comunitaria en medio de la ciudad y a la actuación irresponsable de su propietario que la saca a pasear?.
¿A alguien con dos dedos de frente le parece esto NORMAL?.
No es normal tener un bicho de estos y no creo que una persona que tiene un animal de estos en casa este en su sano juicio por el peligro que supone. Aparte que a quien se le ocurre sacarla a pasear a un parque donde hay perros, niños y gente mayor.
Acepto pulpo como animal de compañía
Y por qué no la empadrona y solicita para ella la RGI?
Sólo faltaba que en los paseos largos utilicen el tranvía o el urbano, pero como estamos en Vitoria-Gasteiz cosas más inexplicables estamos viendo que se consideran admisibles, permitidas y/o aceptables por este Ayto.
y por que reacionamos igual cuando vemos pasear por la calle o el parque un perro potencialmente peligroso, en españa ahy mas muertos por eperros que por boas,
Y dale con los perros?
Se pasean perros POTENCIALMENTE PELIGROSOS sin bozal y sueltos y nadie les dice nada
Veeeenga, va, aceptamos boa como animal de compañía….
aceptamos perro potencialmente peligroso, ¿por que no una boa o un caiman?
noticia de 04/07/2020 Anne y Analú, dos gemelas recién nacidas, de tan solo 26 días de vida, fueron atacadas por el perro de la familia el pasado 23 de junio mientras su madre
Peor son los perros de raza peligrosa que andan por ahí sin atar y sin bozal,y la policía pasa de largo
Pues avisa a la policia cuando veas uno. Cuando alguien vio la Boa se presentaron ahi porque dieron el aviso.
defineme anim,al domesticol, y limites amtes del articulo
Tú imagínate que eres vecino del descerebrado dueño de la boa «constrictor» y abres las ventanas de tu casa para ventilar y te la encuentras en tu casa: ¿le haces unas caricias y buscas al dueño, tan tranquil@?
pero avisas de perros potencialemnte peligrosos y ni caso
cuantos percances se conocen en españa por Boas, y cuantos se conocen por perros,
creo que ganan los perros por mayoria abosoluta
[…] julio, el Grupo de Medio Ambiente abrió un expediente a un hombre de 32 años que paseaba su boa, de aproximadamente dos metros, por el parque de […]