La Estrategia AntiRumores del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en colaboración con las de Bilbao, Getxo, Basauri y Leioa, ha diseñado una acción de impacto y sensibilización de la mano de la ilustradora y activista antirracista Quan Zhou Wu, cuya trayectoria profesional incluye colaboraciones con la versión digital de ‘El País’ y con el programa ‘Hoy empieza todo’ de Radio 3, así como la publicación de dos novelas gráficas autobiográficas, la primera en 2015, titulada ‘Gazpacho agridulce, una autobiografía chino-andaluza’ y su continuación en 2017 ‘Andaluchinas por el mundo’.

La acción se va a materializar en 5 viñetas con «5 tips para un verano AntiRumores» que se difundirán por los canales habituales de comunicación del Ayuntamiento y el apoyo de la Estrategia AntiRumores en el ámbito de todo Euskadi.

“El objetivo de esta acción es dar a conocer a través de un material fresco y cercano los aspectos clave en la labor de los/as agentes antiRumores, centrándose en visibilizar el objetivo de las estrategias AntiRumores como iniciativas de prevención de la discriminación y promoción de la convivencia en clave intercultural. Además, con esta iniciativa se quiere destacar que el primer paso para poder diluir esos falsos rumores, prejuicios y estereotipos negativos que existen hacia las personas de origen extranjero y racializadas es comenzar por la deconstrucción de nuestros propios imaginarios, así como de las emociones que hay detrás de éstos”, explica la concejala de Convivencia y Diversidad, Miren Fernández de Landa.  

Otros de los objetivos que se persiguen con esta iniciativa es “romper el silencio y tomar parte activa en este proceso que está a favor de las personas y en contra de los rumores. Las y los agentes AntiRumores construyen puentes a través de espacios de diálogo y escucha que nos ayuden a acercar posturas”.

También, a través de las viñetas se invita a construir desde la escucha, la lectura y el aprendizaje de referentes antirracistas como Ángela Davis, Lucía Asué Mbomío, Moha Gerehou, Paula Guerra, Míriam Hatibi, Chenta Tsai, Desirée Bela – Lobedde, Sani Ladan, Mamadou Dia, Mamadoy Ngom (Marra Junior), Colectivo Afroféminas, Colectivo Ex Menas Madrid, Catarsia, Top Manta Barcelona, Mbolo Moye Doole, Asociación de mujeres musulmanas Bidaya y un largo etcétera.

+ info

 


Compartir

17 Comentarios

  1. Antirumores no son los pisos patera que padecemos en Vitoria. El miedo de nuestros mayores que residen en el barrio de Coronavion y otros, no son rumores. Son realidades

    • Tienes más razon que un santo.. Hay que ver lo que era el barrio de la coronación y en lo que es ahora. No hay más ciego que el que no quiere ver.. (para las autoridades) Los pisos de esa zona que hace 40 años era una buena zona ahora los quieren vender porque nadie quiere vivir en dicha zona..

  2. Por lo que la mayoría de vascos estamos hasta las narices es por la RGI. No hacemos distinciones entre vascos y no vascos…el trabajo es para quien mejor lo hace y punto.
    Pero no es justo que una persona sana pueda estar sin trabajar 10 años o más y con un tren de vida superior de quien sí trabaja.
    Si un trabajador se queda sin empleo el GV no le ayuda hasta que le embargan el piso y gasta sus ahorros, e incluso entonces la asistencia social le dice que pida ayuda a sus familiares…esto es real como la vida misma, una muestra es que se producen embargos de viviendas por parte de los bancos.
    Encima ahora viene el GV y nos dice que pidamos a España el Ingreso Mínimo Vital porque la RGI no llega para todos!!!!

  3. Perfecto,lo queno acabo de enterder es que los carteles estén escritos en castellano con el pastizal que se gasta el gobierno en imponer el euskera.
    Que se preocupen e inviertan en lo que realmente necesita la ciudad y no tanto postureo.

  4. Supongo que estas viñetas nos habrán costado un ojo de la cara. Son bastante absurdas los comentarios y diàlogos, por cierto. Llaman rumores a lo que les perjudica en sus negocietes ONG, y se presentan como los sabedores de la verdad absoluta. Podemos pensar que sus postulados también son rumores y que lo que quieren es extender una corriente de opinión maliciosa y con oscuras intenciones. Verdaderamente penosa ka campaña

  5. Falta una viñeta:
    Una en la que Ortuzar menosprecia a «lo español», una en la que la etb insulta a todo lo que tiene que ver con España, una en la que Urkullu dice que en euskadi tenemos más valores que en España.

    O una viñeta en la que a una persona le discriminan por no habar en euskera.

    Faltan tantas viñetas… Pero esas no se atreven a editarlas

    Ese es el Macroracismo que vivimos todos los días en esta euskadi de ensueño

  6. Discriminación es que los contribuyentes tengamos que pagar las facturas de otros que ni trabajan, ni tienen intención de hacerlo porque perderían la RGI, ayudas a la vivienda, y otros privilegios, más rentables que trabajar. Discriminación es que los españoles paguemos la sanidad para que el resto del mundo mundial la tenga gratis.
    Los contribuyentes somos ciudadanos, no esclavos de los parásitos (incluidos muchos políticos).
    El comportamiento de los chiringuitos que nombra el artículo se asemeja al de los trileros que quieren sacarnos los cuartos por medio de engaños. Y los políticos parecen bobos, regalando el dinero de los contribuyentes a cualquiera que aparezca por aquí.

  7. Viriato Se puede decir más alto pero no más claro. Has dado en la Diana.
    … La RGI tendría que ser exclusivamente para jubilados, pensionistas y trabajadores que hayan cotizado como mínimo 8 años. Los demás a buscarse la vida. La RGI crea vagos y no es de justicia en muchos casos… Para tener derechos economicos hay que haberlos generado cotizando.

  8. El sr (Torneo) a dado respuesta a está notícia con un sobresaliente✔

    Más claro no sea podido explicar……

    Resumido:

    (NO ES CUESTIÓN DE NACIONALIDAD SI NO DE VAGANCIA)……… COJONES…..

    UN SALUDO, TORNEO..

  9. Cualquier persona en el siglo XXI puede ser feliz disfrutando de lo qué no a trabajado????

    Qué triste es saber que todavía ahí gente dispuesta a perder su dignidad…..

  10. Hace años cuando veía tirados por las calles todo tipo de enseres y basura en otras poblaciones, decía: Mi Vitoria es una maravilla, ahora añoro aquellas poblaciones.

Dejar respuesta