La Semana del Cine Vasco de Vitoria, Zinemastea, que se celebra del 23 de febrero al 2 de marzo, tendrá como platos fuertes la proyección de ’20.000 especies de abejas’, dirigida por la alavesa Esti Urresola, y ‘Robots Dreams’, del bilbaíno Pablo Berger.
El certamen lo inaugurará el día 23 ‘O corno’, de Jaione Cambra, que ganó la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. El fin de semana del 24 y 25 habrá doble sesión: el sábado se proyectará ‘El sueño de la sultana’, de Isabel Herguera, y ‘Chinas’, de Arantza Etxebarria; y el domingo la citada ‘Robots Dreams’ y ‘Sobre todo de noche’, de Víctor Iriarte.
El lunes 26 será el turno de ‘20.000 especies de abejas’ y al día siguiente podrá verse ‘Cerrar los ojos’, de Víctor Erice. Completan el programa ‘Las buenas compañías’, con guión del guipuzcoano Jorge Gil Munárriz (miércoles 28), ‘Una vida no tan simple’, Félix Viscarret, (jueves 29), ‘Las chicas están bien’, de Itsaso Arana, y ‘Upon entry’, de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vázquez (ambas el día 1).
La gala se clausura el 2 de marzo con la entrega de los premios a mejor película, dirección, guion, interpretación protagonista y de reparto. El jurado estará formado por la directora, guionista y productora de cine, Judiht Colell, actual presidenta de la Academia del Cine Catalán; Jaume Balagueró, director de cine; Alicia Luna, guionista de cine y directora de documentales y Leonel Vieira, director y productor portugués.
La gala será un reflejo de la evolución del cine vasco en las últimas cuatro décadas y participarán cineastas de diferentes generaciones como Ramón Barea, Esti Urresola, Pedro Olea, Elena Irureta y Mikel Losada. EFE