82 cárceles en España y solo aumentan presos en Álava

Un total de 1.451 personas cumplen condena en las cárceles de Basauri, Martutene y Zaballa -llamadas ahora centros de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava- de las cuales la inmensa mayorías son hombres, 1.332 frente a 119 mujeres.

Así se recoge en dos respuestas parlamentarias de la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, a sendas preguntas de Luis Gordillo (PP+Cs) sobre la situación de las cárceles vascas desde que el 1 de octubre de 2021 se traspasara su gestión al Gobierno Vasco.

A fecha de 22 de abril de este año 759 personas cumplen condena en la cárcel de Álava (la más grande de Euskadi), mientras que en Bizkaia hay 396 reclusos y en Gipuzkoa 296. El centro de Zaballa es también el que más mujeres acoge, 67, frente a las 36 de Martutene y solo 16 de Basauri.

A principios de mes había en las cárceles vascas 86 internos de ETA: 43 en Álava, 20 en Bizkaia y 23 en Gipuzkoa, mientras que otros 10 integrantes de la banda estaban en libertad condicional, según informó en su momento la Consejería de Beatriz Artolzabal.

La mayoría de la población reclusa vasca cumple condena dentro de la cárcel (1.062) porque están en primer o segundo grado o son preventivos y están a la espera de juicio. Todos ellos deben permanecer dentro del recinto de manera permanente, mientras que 45 disfrutan de un tercer grado que les otorga cierta semilibertad, aunque siguen pernoctando en el penal.

Hay además 344 que gozan de otro tipo de tercer grado (hay varias modalidades) que les permite no estar presentes en la cárcel aunque su régimen es distinto al de las personas a las que se concede la libertad provisional.

Desde el 1 de octubre y hasta el pasado 22 de abril 80 reclusos han sido trasladados a Euskadi desde cárceles de otras comunidades autónomas, de los cuales 51 son presos comunes y 29 de ETA. Además se han rechazado 110 peticiones de traslado debido sobre todo a «la falta de arraigo socio-familiar suficiente y contrastado» en el País Vasco.

En ese mismo periodo de tiempo 250 presos han pasado a tercer grado en Euskadi (8 de ellos de la banda terrorista) y 80 han logrado la libertad condicional (2 de ETA). EFE



4 Comentarios

Dejar respuesta