Así queda tu sueldo 2024 en Vitoria ¡Tablas IRPF oficiales!

La Hacienda alavesa tendrá que devolver a los mutualistas cinco años, lo que causará un impacto «importante» sobre la gestión del presupuesto de la institución foral, aunque aún no se ha cuantificado, según el diputado general, Ramiro González.

Hace dos semanas la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, calculó que las sentencias sobre la devolución de las cotizaciones a los mutualistas supondrán para la Hacienda de ese territorio un desembolso de más de 200 millones de euros.

Tras el consejo de diputados de este martes, Ramiro González no ha querido extrapolar esa cifra a Álava -el territorio es la mitad que el guipuzcoano, por lo que la cifra sería unos cien millones, pero hay un número diferente de mutualistas afectados-, y ha pedido esperar unos días a que se termine el balance de la campaña de la renta.

Pero sí ha explicado que Álava tendrá que devolver más, ya que deberá abonar este año las cantidades que se reclamen por los cinco años no prescritos, no cuatro, como en Gipuzkoa.

El motivo es que el plazo de prescripción fiscal en Álava es de cinco años, no cuatro. Como ha recordado González, lo decidieron las Juntas con el objetivo de perseguir las deudas fiscales un año más y aumentar la recaudación, pero ahora, para este caso, el resultado es que los contribuyentes mutualistas podrán reclamar un año más.

A pesar de el impacto que van a tener estas devoluciones, el diputado general ha asegurado que el presupuesto foral del 2025 va a ser más alto que el de este año, que ya es récord, «lo que no puedo decir es cuánto».

Será gracias a que la evolución de la recaudación es positiva, con un crecimiento del 4 % hasta mayo, y la marcha de la economía va mejor de lo esperado. EFE



Dejar respuesta