Álava tendrá en 2020 un presupuesto de 518,3 millones

1
Master
entreseccion_noticia

La Diputación de Álava contará el año que viene con un presupuesto de 518,3 millones de euros, de los cuales 103 serán para inversiones destinadas a la ampliación del tranvía, el autobús eléctrico de Vitoria y sus cocheras, el Auditorio de la capital alavesa y la reforma de Mendizorroza, entre otros proyectos.

El diputado general de Álava, Ramiro González, y la titular foral de Hacienda, Itziar Gonzalo, han presentado este jueves el proyecto de presupuestos de la Diputación para 2020, que recoge un incremento del 0,2 % en comparación con el proyecto del año pasado, aunque el Gobierno foral decidió retirarlo y prorrogar los anteriores ante la falta de apoyo parlamentario.Esto no se repetirá ahora dado que tras las elecciones forales del pasado mayo los grupos del Gobierno, PNV y PSE, incrementaron su representación en las Juntas Generales y ya yo no necesitan del apoyo de algún grupo de la oposición para sacarlas adelante.

El diputado general ha destacado el «rigor» y la «gestión solvente» de su gabinete, que en 2020 prevé reducir la deuda de la institución y dejarla en 495 millones (el 3,72 % del PIB), algo que permite «asegurar el futuro del territorio, independientemente de la coyuntura económica de los próximos años». En concreto, a amortizar deuda se dedicarán 72,9 millones.

González ha enfatizado asimismo el carácter «social e inversor» de las cuentas, que reservan 103 millones a inversiones, cantidad a la que hay que sumar otros 128,5 comprometidos de ejercicios anteriores.

En total, 231,5 millones plurianuales para proyectos «estrella» como la ampliación del tranvía (4,8 millones), el autobús eléctrico y sus cocheras (9 millones), la variante de Saratxo (18,6), el Auditorio (8,2) y la reforma de Mendizorrotza (7), entre otros.

La mejora de la red de carreteras absorberá 35,92 millones y otros 11,2 servirán para potenciar el transporte público.

En cuanto a la vertiente social de las cuentas, González ha puesto en valor los 250 millones orientados a mejorar la calidad de vida de los alaveses: «Destinamos una media de 765 euros en cohesión social por cada habitante», ha proclamado.

Así, el Instituto Foral de Bienestar Social tendrá un presupuesto de 216 millones, de los cuales 84 serán para la atención a dependientes, 35,8 para personas con discapacidad (con una partida de 561.000 euros dirigida a los cuidadores), y 25,5 a menores y familias.

En materia económica, se incluyen 3,7 millones para distintas acciones para crear empleo de calidad, 4,6 para regeneración industrial, 3,6 para emprendizaje e internacionalización, 6,2 para impulsar el sector agroalimentario y 3,2 para fomentar el turismo.

Además el año que viene la Diputación destinará a Cultura 9,9 millones; a Juventud, 6,5; a Igualdad, Cooperación e Interculturalidad, 3,3, y al fomento del euskera, 3,6.

Las cuadrillas, ayuntamientos y concejos contarán con una financiación de 275,6 millones, es decir un 2,76 % más que el año pasado. Además, la Diputación reservará 21 millones a apoyar infraestructuras en áreas rurales, 15,6 a la prevención de incendios y 1,7 a conservar caminos rurales. EFE

Compartir

1 Comentario

  1. La política más social es no gravar el trabajo con multitud de impuestos. Entre cotizaciones, irpf, iva, impuestos municipales, etc. me paso la mitad del año trabajando para ellos.

Dejar respuesta