(EFE).- Cruz Roja de Euskadi ha confirmado hoy que cuenta con 106 plazas y está prevista la apertura de otras 12 para acoger un total de 118 refugiados en un plazo de «unas dos semanas», aunque de momento ninguna ha sido asignada al contingente de 87 anunciado por el Ministerio de Exteriores.

La situación puede variar porque la ocupación de estas plazas se gestiona desde el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y «cambian diariamente», pero «a día de hoy» este departamento no ha notificado la derivación a Euskadi de ningún refugiado del grupo de 87, ha explicado a EFE el responsable de Comunicación de Cruz Roja Álava, Álvaro García.

En Gipuzkoa ultiman las labores de acondicionamiento de 24 plazas en San Sebastián, distribuidas en cuatro pisos que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la organización humanitaria, y se espera habilitar otras 12 en Arrasate.

En Vitoria están abiertas 14 plazas en tres pisos cedidos por el Consistorio de la capital alavesa, once de las cuales ya están ocupadas, y esperan disponer en breve de otras 18 que Alokabide, la sociedad pública que gestiona viviendas en alquiler protegido, pone a disposición de la ONG.

En Bizkaia 24 personas están ya acogidas en Bilbao y Cruz Roja espera acondicionar en breve otras 26 plazas en Bermeo.

En total serán 118 los refugiados que por el momento eventualmente podrían ser acogidos en el País Vasco, dos más de los 116 que constan en el compromiso que adquirió Cruz Roja con el Gobierno Vasco el año pasado.

Cruz Roja ha explicado que la oferta «se va adaptando a la demanda de refugiados», un flujo que se gestiona mediante una aplicación del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, denominada Sistema de Información sobre Programas para Refugiados Inmigrantes y Solicitantes de Asilo (SIRIA), que incluye también a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Aunque carece de información sobre cuándo llegarán los refugiados que ocupen las plazas vascas, ha subrayado que el Ministerio «ha metido prisa» por lo que considera que «no tardarán mucho» y aventura como plazo factible «unas dos semanas».

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, por su parte, ha señalado a EFE que no cuenta con información oficial sobre el número de refugiados que van a ser acogidos en Euskadi ni sobre las fechas de su llegada.

En este sentido han puntualizado que el ejecutivo autonómico trasladó al Gobierno su interés por esta cuestión la semana pasada «pero no ha obtenido respuesta».

El programa de Asilo de Cruz Roja Española cuenta con 788 plazas de acogida en 18 provincias, ha explicado la organización humanitaria que ha señalado que trabaja para ampliar esta red hasta 1.200 en 22 provincias.


Compartir

Dejar respuesta