servicio de lavandería Indesa

El centro especial de empleo Indesa, dependiente de la Diputación de Álava y cuya plantilla está integrada fundamentalmente por personas con discapacidad, prestará el servicio de lavandería al Hospital Alto Deba, en Arrasate (Gipuzkoa), con lo que espera ingresar unos 175.000 euros al año.

La Diputación alavesa ha informado hoy en un comunicado de que esta encomienda de gestión de Osakidetza comenzará este miércoles, 1 de febrero, y tendrá una duración de un año prorrogable.

Se calcula que el servicio de lavandería de Indesa procesará 172 toneladas de ropa del hospital Alto Deba por lo que recibirá unos 175.000 euros anuales.

La diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, ha explicado hoy en las Juntas Generales de Álava que Indesa ha acumulado pérdidas desde su creación en 2010 por el descenso de facturación debido a la crisis y por la compra de una nueva lavandería industrial, lo que obligó a la sociedad a recurrir al endeudamiento.

No obstante, Olabarrieta ha precisado que desde 2015 se ha comenzado a producir un descenso «paulatino y continuado» de las pérdidas y se ha mostrado convencida de que obtendrá resultados económicos positivos a final de este ejercicio o en 2018.

Ello se logrará haciendo más rentable el servicio de lavandería con esta encomienda del Hospital Alto Deba, que se suma a la del Hospital Universitario de Álava (HUA) en el centro de Txagorritxu de Vitoria.

Además se revisarán de las encomiendas de limpieza de los centros cívicos de la capital alavesa, se reutilizarán ayudas técnicas prestadas como camas articuladas y grúas, y se dedicarán también a la digitalización de documentos.

Indesa 2010 cuenta con una plantilla de 770 trabajadores, de las cuales el 90 % son discapacitados, la mayoría de ellos intelectuales aunque también hay discapacitados físicos y sensoriales y personas con enfermedad mental.

Junto a la lavandería industrial, hacen tareas industriales, de limpieza, de mantenimiento de jardines y de cátering. EFE



Dejar respuesta