El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Álava va a promover actuaciones de cría en semicautividad de la especie «margaritífera auricularia», un molusco bivalvo de agua dulce en peligro de extinción, en la Zona de Especial Conservación (ZEC) del río Ebro.

Esta especie, también declarada en «situación crítica” en la península ibérica, tenía una presencia generalizada en otras épocas en todo el río Ebro, y en concreto, en el tramo alavés y en el bajo Zadorra.

Las condiciones de insalubridad de las aguas fluviales a finales del siglo pasado hicieron desaparecer la mayoría de las poblaciones excepto unos pequeños núcleos en el río Ebro, en Aragón, y en dos canales adyacentes.

El acuerdo que ha rubricado la institución foral con la empresa Iberdrola Renovables va a permitir actividades de onservación con la colocación en los terrenos e instalaciones de una central hidroeléctrica de varios equipos que estarán integrados en una caseta.

A través de este sistema este molusco puede alimentarse de manera natural de la materia orgánica y los microorganismos del agua. Cuando los ejemplares lleguen a un tamaño adecuado se buscará un lugar idóneo para trasladarlos al propio lecho del río Ebro. EFE



Dejar respuesta