La Diputación Foral de Álava promoverá la construcción de vivienda pública en régimen de alquiler en las zonas rurales con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda y fomentar la permanencia de la población en estas áreas rurales.
El anuncio lo ha hecho el diputado general, Ramiro González, en el pleno de control que este miércoles celebran las Juntas Generales de Álava. La medida, ha explicado, «se ejecutará en núcleos rurales en los que se haya detectado una necesidad de vivienda que haga aconsejable la intervención de la institución».
Así, primero se identificará los municipios donde la construcción de estas viviendas sea viable y necesaria y después se promoverá la construcción de vivienda pública en régimen de alquiler para favorecer el acceso a ella, sobre todo de los jóvenes, y tratar además de que las zonas rurales no pierdan habitantes.
Esta iniciativa se suma a otras medidas forales desplegadas en los últimos años para facilitar el acceso a la vivienda. Así, en 2021 la Diputación impulsó un programa para la rehabilitación de viviendas en localidades de menos de 20.000 habitantes, que hasta la fecha ha subvencionado 103 actuaciones.
Además, se están poniendo en marcha programas de avales para la adquisición de vivienda habitual a personas menores de 35 años y se trabaja en un programa de avales al alquiler de viviendas en el ámbito rural para 2025. EFE
Ramiro lleva tres legislaturas en el cargo, casi 10 años, ahora promoverá la construcción de vivienda pública. Veremos si es verdad, y cuanto nos cuesta a los contribuyentes.
¿Tenéis alguna duda de para quién es esa vivienda pública?, pista la calle bremen
Yo no tengo ninguna duda.
No serán para mis hijos.