vino países

Las Juntas Generales de Álava han aprobado poner en marcha campañas de promoción que impulsen el «conocimiento y consumo de los vinos alaveses», así como promover iniciativas enoturísticas en las cuadrillas de Rioja Alavesa y Ayala.

La iniciativa plantea, además, realizar un seguimiento de la evolución de los mercados y canales comerciales de distribución de vinos y sidra y de las consecuencias económicas para productores y bodegas por los efectos del coronavirus.

Por último, se insta a continuar adoptando medidas que permitan reducir los productos almacenados, impulsar prácticas comerciales que contribuyan a «mantener los precios del vino en el mercado», fomentar contratos con precios que permitan mantener la rentabilidad del agricultor y abrir nuevos canales comerciales alternativos.

El gobierno foral, formado por PNV y PSE-EE, ha aprobado con su mayoría esta enmienda de sustitución a la presentada por el Partido Popular, con la abstención de EH Bildu, el propio PP y Elkarrekin Araba en el pleno de las Juntas Generales de Álava celebrado este miércoles.

La juntera del PNV Idoia Goiri ha defendido que ya se está dando desde las instituciones «la respuesta adecuada» al sector vitinícola en función de «las circunstancias de cada momento» y ha expuesto que el Gobierno Vasco ya ha presentado nuevos canales de promoción del vino, además de ayudar a la digitalización de las bodegas.

El procurador socialista Esteban Martiarena ha hecho hincapié en el plan de recuperación económica de Álava que ya contempla «medidas oportunas» entorno al fomento del consumo local, ayudas para la promoción del turismo interior e iniciativas para financiar la venta de vinos de Rioja Alavesa.

El juntero del PP Eloy López de Foronda ha reclamado la elaboración de un «diagnóstico actual» sobre la situación que está sufriendo el sector vitivinícola y sidrero, además de pedir «acciones de promoción» en las capitales vascas para aumentar el consumo de los caldos alaveses, entre otras cuestiones.

Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo, ha calificado como de «parches» las medidas adoptadas por la Diputación, ha solicitado elaborar «un plan» concreto para el sector y conseguir «un precio mínimo consensuado» de la uva. EFE

El Gobierno Vasco activa 50 millones en créditos para el sector del vino

El Gobierno Vasco ha activado la herramienta financiera Nekafin, dotada de 50 millones de euros, dirigida a paliar la «difícil situación» que atraviesa el sector del vino, la sidra y la cerveza de elaboración artesanal en Euskadi por el impacto de la covid-19.

Esta línea de financiación se recoge en una orden del Ejecutivo publicada este jueves en el Boletín Oficial del País Vasco. Cuenta con la participación de Elkargi y del Instituto Vasco de Finanzas y forma parte del conjunto de iniciativas que fueron presentadas al sector en una reciente reunión, según ha informado el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras en un comunicado.

Nekafin, dotado con 50 millones de euros, posibilita préstamos amortizables de hasta un máximo de 1.500.000 euros por operación, que deberán utilizarse para cubrir las necesidades de capital circulante, sin que se altere el precio o el volumen de productos adquiridos a productores primarios.

Los préstamos serán avalados al 100 % por Elkargi y el aval conlleva la obligación de asumir la condición de socio de esta entidad mediante la suscripción y desembolso de participaciones sociales por valor del 4 % del importe de la operación, reembolsables en el momento de la cancelación. EFE


Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta