El PP de Álava ha presentado hoy una batería de propuestas para complementar los «insuficientes ajustes fiscales» llevados a cabo por la Diputación de este territorio, entre ellas aumentar las deducciones por hijos y personas dependientes a cargo, así como garantizar la exención tributaria de las indemnizaciones por amianto.
La portavoz adjunta del PP en las Juntas Generales alavesas, Ana Morales, ha dado a conocer estas propuestas aunque no ha desvelado si su partido enmendará a la totalidad el proyecto de presupuestos para 2023 como sí ha anunciado hoy que hará EH Bildu.
El PP alavés propone que, además de la deflactación del 2 % en el IRPF, las desgravaciones por hijo aumenten entre 50 y 100 euros, de modo que por el primer hijo pasen de 651 euros a 700; por el segundo, de 806 a 900; por el tercero, de 1.359 a 1.400 euros; y por el cuarto, de 2.098 a 2.200 euros.
El PP también defiende una nueva deducción de 500 euros por la contratación de cuidadores para menores de 12 años y mayores de 80 años.
En cuanto a sucesiones y herencias, Ana Morales ha reclamado «suavizar» la tributación a pequeñas donaciones que no superen los 100.000 euros en cinco años entre miembros de una familia en primer grado de parentesco, de forma que tributen al 0,5 % y no al 1,5 % actual.
Sobre las víctimas del amianto ha recordado la creación del fondo de compensación para los damnificados y ha pedido que estas indemnizaciones no tributen. EFE