(EFE).- La Diputación Foral de Álava ha concertado un crédito por valor de 39,5 millones de euros para amortizar la deuda existente en la institución, que asciende a esta misma cantidad.
La deuda viva de la institución se mantiene por tanto a día hoy en los niveles del ejercicio anterior, según ha precisado la Diputación en una nota de prensa.
La Diputación ha considerado que la fórmula de financiación más aconsejable era el préstamo sindicado, mediante el cual se diversifica la financiación entre un número significativo de entidades financieras.
El préstamo, con un plazo de amortización de diez años y un tipo de interés del 1,189 % anual, está dirigido por Kutxabank y en el mismo participan BBVA, Banco Santander, Caixabank, Sabadell, Laboral Kutxa y Caja Rural de Navarra.
La Diputación ha argumentado que el «muy bajo tipo de interés» y el hecho de que varias entidades hayan «querido suscribir el crédito da muestra de la buena salud financiera y la solvencia» de la institución.
Ha recordado en este sentido que la agencia de medición de riesgos Fitch mantiene la calificación A (notable) para la deuda del Álava, una nota superior a la que otorga a la deuda de España.