Álava: Menores extranjeros sufrieron abusos sexuales y malos tratos

14
entreseccion_noticia

EH Bildu ha pedido a la Diputación de Álava que en el plazo de tres meses elabore un plan de intervención para mejorar el servicio de atención a menores extranjeros no acompañados (menas) después de que un estudio de la Universidad de Oviedo «avale las deficiencias» denunciadas por la coalición abertzale.

Con este objetivo EH Bildu ha registrado una moción en las Juntas Generales para reclamar un plan con su correspondiente cronograma y programa de inversiones a dos años para dotar a este servicio de más plazas y medios materiales y humanos, y para lograr una intervención integral: formación, atención psicológica y sanitaria, educación y tramitación de documentación.

En su opinión la Administración comete el error de tratar a los menas como un colectivo homogéneo, cuando lo único que tienen en común es que «son menores de edad, llegan solos y son de fuera».

Abusos 

«A partir de ahí -añade- su situación es diversa pero muy complicada porque huyen del hambre o de la guerra y, en muchas ocasiones, han sufrido malos tratos o abusos sexuales».

La formación soberanista ha citado como las «carencias más importantes» de este servicio la falta de formación del personal que atiende a los menas y la saturación de los centros debido a que «no existen plazas suficientes para iniciar procesos de emancipación y prepararles para una vida independiente».

«En los centros de primera atención pasan hasta cinco meses y en ellos tan solo se les ofrece cobijo y alimentación, así que el propio equipo de intervención ha asumido la enseñanza del castellano con materiales que han elaborado ellos mismos. Eso es inaceptable», han denunciado los junteros Kike Fernández de Pinedo y Claudia Venceslao. EFE

Compartir

14 Comentarios

  1. Lo que es inaceptable e injusto es que se gasten en cada uno cuatro veces más que el sueldo que ingresan por trabajar muchas familias españolas.

      • ¿sera que despues de trabajar desde la primaria con 14 años tengo que solucionar la vida a otros? por que algunos trajabamos con 14 años, no como los hijos de papa que se iban a colonias, y ahora estos pijos quiren que so le soluciene los problemas creados por el OPEN ART y comañia otros niños pijos por cierto que nunca pegaron palo al agua
        muchos se pasaban las vacaciones trabajando

    • La noticia habla de unas personas, menores concretamente, víctimas de malos tratos y abusos sexuales y Viriato dice que lo inaceptable realmente es el coste que suponen estas personas a las arcas públicas, no nos queda claro si los hechos denunciados le parecen inaceptables o no… Lo que decían por ahí abajo, empatía cero.

      ¿Se imaginan ese comentario ante cualquier otra noticia con víctimas de un delito tan grave como éste?. Seguramente habría sido eliminado…

  2. Si lo que dice HB sobre los menas lo aprueban con el voto de sus simpatizantes, lo tienen muy bien. Hay más de 250.000 votos, a un Mena en cada casa, nos ahorraríamos un montón de millones para invertir en cosas más necesarias. Y no es racismo, es simplemente realidad.

  3. Ojalá no os tengais q ir nunca de vuestro país pq está en guerra, pq os violan, pq teneis hambre, pq vuestra familia ya no vive o está aún peor q vosotros. Ojalá además no seais menores de edad y viajeis sólos. Ojalá no llegueis a un lugar dnd os teman, u os odien, u os vean como un problema. Ojalá no os pase nunca ni a vosotros, ni a vuestros hijos, ni a vuestros sobrinos. Tiene q se muy duro despues de vivir tanto dolor, ser menor y estar solo, q te vean como un problema y algo d lo q desahacerse pq nos dá quebraderos de cabeza a los de occidente.

    • Tanto tiempo viendo Eitb tiene sus consecuencias. Luego todo el mundo se traga la brutal manipulación sobre las realidades de otros países h soltamos estas cositas. Ni Marruecos, ni Tunez, ni Argelia….ni muchos de los países del norte de Africa están en guerra ni están escasos de recursos, allí hay gente que vive y trabaja….el problema es venir aquí y lo de trabajar e integrarse pasa a un segundo plano.

    • Esta bien como piensas, pero el problema de otros países y de su emigración no lo podemos pagar nosotros con nuestro trabajo. Esta muy bien ser buenistas con el dinero de los demás….

  4. Me acaba de llegar un chascarrillo de que cada uno de nuestros politiquillos por llamarlos de alguna manera, como algunos tienen varias propiedades las van a poner a disposición de los menores.
    Cuando tengan la mayoría de edad se las cederan y todo ello pagado con su bonito sueldo, por el bien de los ciudadanos que les pagamos el sueldo y a si alivian las arcas publicas.
    Un bonito gesto por su parte que sera de agradecer.

Dejar respuesta