Álava: Medio año para adaptarse a la nueva TDT

0
series tv
entreseccion_noticia

Los vascos tendrán medio año para adaptar las instalaciones de 55.043 edificios, en los que viven 1.720.983 personas, a las nuevas frecuencias de televisión digital terrestre (TDT).


Así lo han explicado este jueves el subdirector general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico del Ministerio de Economía y Empresa, Antonio Fernández-Paniagua, y el subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Vicente Reyes.

Ambos han presentado las actuaciones que se tienen que realizar por el llamado Segundo Dividendo Digital, el proceso que desplazará los canales de televisión y radio ubicados entre los 694 y los 790 MHz (banda de 700 MHz) hacia frecuencias más bajas, para permitir el despliegue, en ese margen de frecuencias, de las futuras redes 5G de comunicaciones.

EXPOBODAS 2019

Esto va a implicar modificar las instalaciones de recepción de TV en toda España. El próximo miércoles, 18 de septiembre, comienza el cambio de 226 municipios de Euskadi. En los 25 restantes, todos en Álava, será a principios del 2020.

A partir del citado día 18 las cadenas de televisión emitirán simultáneamente a través de las nuevas frecuencias y de las antiguas, durante medio año, transcurrido el cual apagarán las viejas.

El proceso no implica la aparición ni desaparición de canales de televisión, que simplemente se desplazan de frecuencia, ni afectará a televisores ni descodificadores de TDT, que funcionarán sin problemas.

Lo que hay que cambiar son las instalaciones comunitarias -en las viviendas individuales no necesitan hacer nada-. Hay un plazo de seis meses, que es el tiempo en que las cadenas emitirán por dos canales, para adaptar las instalaciones.

No hay que tocar la antena colectiva del tejado ni el cableado: los cambios son en la centralita programable o en los amplificadores monocanales, dependiendo de que sistema de los dos use cada edificio.

La adaptación tendrá que efectuarla un instalador autorizado y tendrá un coste. Para minimizar el impacto, el Consejo de Ministros ha aprobado unas ayudas a las comunidades de vecinos, que oscilan entre los 104 y 677 euros en función de las instalaciones.

Son cifras calculadas a precio de mercado para que la operación salga gratis a la comunidades, aunque tendrán que pagar primero y luego pedir la subvención.

Según Fernández-Paniagua, en Euskadi hay suficiente número de instaladores como para que no haya problemas de fechas, y además hay numerosos edificios que tienen contratos de mantenimiento.

Aunque el medio año se podría prorrogar un poco -en Euskadi está previsto que haya un tiempo adicional para los canales de ETB- no será mucho: se tiene que dejar de emitir por las frecuencias antiguas el 30 de junio de 2020, tal como establece la UE.

Una vez adaptada la instalación, lo único que tiene que hacer el usuario individual es resintonizar el televisor.

Si no se hace nada, en marzo del año que viene no se verán los canales que hayan cambiado de frecuencia, hasta que la comunidad realice la adaptación de las instalaciones. EFE

Compartir

Dejar respuesta