Baja la covid en Euskadi por primera vez en 1 mes

La evolución de la pandemia de la covid-19 en Euskadi se mantiene estable con una leve subida de la incidencia acumulada de casos y del número de pacientes ingresados en los últimos siete días y con una muerte semanal menos, al registrarse 11 fallecimientos.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha hecho público este lunes el último boletín epidemiológico con los principales indicadores de la pandemia entre los días 24 y 30 de octubre.

En esta semana han sido once las personas fallecidas como consecuencia directa de la covid, frente a las doce que murieron la semana precedente.

La tasa acumulada por 100.000 habitantes en 14 días sigue subiendo como lo hace prácticamente desde mediados de septiembre y en siete días ha aumentado en 5 casos hasta situarse ayer domingo en 140,8.

Aunque en Álava la incidencia continúa siendo mayor que en los otros dos territorios, ha bajado esta semana hasta los 172,6 casos y también ha descendido en Gipuzkoa (111,8). En Bizkaia, en cambio, ha subido al pasar en una semana de los 127,8 a los 147,5.

El número de positivos semanales se mantiene prácticamente invariable tras confirmarse 1.522 contagiados, lo que arroja una tasa de positividad media semanal del 13,5 %, también similar a la de la anterior.

Un dato positivo es el referido al número reproductivo básico que, por primera vez desde el 13 de septiembre, ha bajado de 1, por lo que un enfermo de covid no llega a infectar a otra persona.

En la última semana este número, R0, ha oscilado entre 1,01 y 0,98 y el domingo estaba en 0,99. Únicamente en Bizkaia está por encima de 1 (1,03), mientras que en Álava es de 0,99 y en Gipuzkoa de 0,91.

En cuanto a los hospitales, ayer domingo había 2 pacientes de covid más que hace una semana, en total 190, de los que 4 se encuentran ingresados en las ucis por su gravedad y 186 en planta. EFE



Dejar respuesta