Álava llevará medicinas a domicilios
foto ajena a la información

Diputación analiza hace tiempo el reto demográfico en Álava. La teniente de diputado general también ha explicado el presupuesto de la dirección buscará ahora, fundamentalmente, dar respuesta a las necesidades identificadas. Uno de los grandes y graves problemas que se plantean en la Álava Rural es el de la distribución de productos farmacéuticos. Así que llevarán medicinas a domicilios.

Las Oficinas de farmacia se encuentran en puntos muchas veces alejados de los núcleos de población y el objetivo de la Diputación es abrir canales alternativos o complementarios para la distribución de medicamentos a las personas usuarias de más edad o con discapacidad.

La Diputación y el Gobierno Vasco financiarán y establecerán un sistema de acercamiento a domicilio de los medicamentos, siempre de acuerdo con la ley del medicamento y con la colaboración de las entidades locales, un proyecto que en primer lugar se desarrollará en las cuadrillas de Añana y Mendialdea.

MAS ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO

En lo que a las actuaciones dirigidas a incrementar la actividad económica y la competitividad del ámbito rural, destacan, por ejemplo, la creación de la figura del dinamizador digital.

Con el fin de eliminar la brecha digital, esta actuación está dirigida a implementar un servicio de apoyo y acompañamiento a personas y colectivos que tienen grandes dificultades en el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías.

“Creemos que es necesario contar en cada zona con una persona, la hemos llamado dinamizadora digital, que canalice y atienda directamente a los vecinos y vecinas que necesiten atención personalizada en el uso de las herramientas digitales. Este proyecto, que nace de la mano del Gobierno Vasco, se va a implementar en las Cuadrillas de Añana y Mendialdea. Cuadrillas que tienen la mayor dispersión de población, los menores ratios demográficos y el mayor número de núcleos de población con riesgo muy alto y alto de despoblación”, ha explicado García de Salazar.

También a través de la alianza con el Gobierno Vasco para actuar en el ámbito rural se pondrán en marcha tres iniciativas. Por un lado, el Cohousing-Coliving, una iniciativa que busca financiar la realización de proyectos que sirvan a las entidades locales alavesas para reconvertir espacios públicos sin uso en espacios públicos habitacionales en régimen de cohousin o coliving y poderlos presentar a posibles convocatorias de ayudas europeas para su conversión.

Al mismo tiempo, se ha identificado el servicio público de teleasistencia como uno de los servicios de prestación inmediata que acrecienta la seguridad de sus usuarias y usuarias. “Creemos que es una herramienta básica para la mejora de la calidad de vida de los y las alavesas con un particular enfoque a personas mayores que viven solas. por ello vamos a impulsar su despliegue en el Territorio para que llegue a todas las personas mayores”, ha comentado la diputada. Esta medida va acompañada de una tercer proyecto que sigue la misma línea, la distribución de productos farmacéuticos en el ámbito rural.



Dejar respuesta