La caída de las ventas de alimentos hizo que el pasado mes de octubre bajara la facturación de las grandes superficies comerciales de Euskadi el 0,8 % respecto a la del mismo mes del año pasado.
Según datos difundidos este martes por el Instituto Vasco de Estadística -Eustat-, las ventas en el sector de la alimentación en estos centros descendieron un 2,1 % en términos interanuales, mientas que las del resto de productos subieron un 2 %.
Por territorios, el mayor descenso de las ventas en las grandes superficies comerciales fue en Álava, donde decrecieron un 4,1 %, mientras que en Gipuzkoa bajaron un 1 % y, por el contrario, subieron un 0,2 % en Bizkaia.
El personal ocupado en estos establecimientos creció un 4,7 % en octubre en comparación con el mismo mes de 2021.
En cuanto a la comparativa intermensual, en octubre las ventas subieron un 0,4 % en relación a septiembre con un incremento del 1 % en alimentación y un descenso del 0,8 % en el resto de productos.
Solo fueron positivas estas ventas en Gipuzkoa al crecer un 2,5 %, y en Álava y Bizkaia bajaron un 0,5 %, mientras que el personal ocupado aumentó un 0,8 %.
Otro de los datos que publica el Eustat es el referido a las ventas en las grandes superficies durante los diez primeros meses de 2022, donde se produjo un retroceso del 1,2% determinado por la caída del 4,7 % en alimentación, mientras que en el resto de productos subieron un 6 %. EFE