Ficoba, Irún. Fotografía: Jorge Navarro. Oficina de Comunicación, UPV/EHU.

Según los primeros datos, de 11.905 estudiantes de Bachillerato del País Vasco que se han presentado a la fase de acceso de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EAU) en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, 11.709 han aprobado, lo que supone que la ha superado el 98,35 %.

La nota media de esta fase de acceso ha sido de 6,46. En la edición del año pasado de la EAU, el porcentaje de aprobados fue del 97,29 % y la nota media de 7,02.

La EAU consta de dos fases, una de acceso, que se debe aprobar para poder acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de grado, y una de admisión, voluntaria, que permite mejorar la calificación obtenida en la fase de acceso. Así, 835 estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior se matricularon a las pruebas de materias de la fase de admisión.

Estos datos son provisionales, previos a la fase de revisión.

En opinión de la vicerrectora de Estudios de Grado e Innovación Educativa, Laura Vozmediano: “es de destacar que las pruebas de la EAU se han desarrollado con total normalidad, gracias a la experiencia adquirida en la edición anterior, que se celebró en unas condiciones extraordinarias, y a nuevas medidas adoptadas este año, como la ampliación del número de sedes. También queremos agradecer el esfuerzo realizado por todas las personas que han participado en la organización y desarrollo de la prueba, especialmente el de aquellas que han colaborado de forma voluntaria. Y, por último, queremos reconocer del mismo modo la buena disposición del alumnado que se ha examinado, ya que en todo momento ha cumplido las medidas establecidas”.

Notas y revisión

Las calificaciones han sido entregadas a los centros de secundaria en los que está matriculado el alumnado y han podido ser consultadas por el propio alumnado hoy, día 16, a través de la web de la UPV/EHU, donde también se encuentra toda la información relativa a la EAU.

La solicitud de revisión se puede presentar los días 17, 18 y 21 de junio. Los resultados definitivos de las pruebas se publicarán el 28 de junio. Por último, la petición para ver exámenes se debe realizar los días 29 y 30 de junio.

La convocatoria extraordinaria de la Evaluación de Acceso a la Universidad tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de julio. El alumnado que desee presentarse debe matricularse del 23 al 28 de junio.

En la siguiente tabla se recogen los datos principales:

RESULTADOS DE LA FASE DE ACCESO DE LA EAU (junio 2021)

Estudiantes de Bachillerato

Convocatoria ordinaria 2021

 

PRESENTADAS/OS
11.905
APROBADAS/OS
11.709
PORCENTAJE
98,35%
ARABA
1.609
1.576 97,95%
BIZKAIA
5.930
5.826
98,24%
GIPUZKOA
4.341
4.296
98,96%
Sin CAMPUS* 25 11 44%
EUSKARA
8.905
8.823
99,08%
CASTELLANO
3.000
2.886 96,20%
HOMBRES
5.117
5.029 98,28%
MUJERES
6.788
6.680
98,40%

 

*Sin Campus: Estudiantes que por diversas circunstancias (haber finalizado el Bachillerato hace años, ser ya alumnado universitario…) no tienen autoasignado un campus para realizar la EUA.


Compartir

16 Comentarios

  1. Una año más, Alava a la cola: ¿Porqué?, pues porque si te obligan a aprender en un idioma queno es el materno, los resultados siempre son peores.

    ¿Pero a quién le importa la educación?… si somos va

    • La diferencia es abismal, sabes leer porcentajes???? Y leer información???? El porcentaje lo baja quienes se han examinado en castellano. Igual gente como tú no deja que personas de diferentes realidades culturales desarrollen capacidades multilingüe. Y de todas formas las diferencias son mínimas si sabemos restar.

      • Querida MªTeresa;
        La que parece que no sabe leer eres tú.
        – El menor porcentaje de aprobados en Castellano se da en todos los territorios, no es exclusivo de Alava
        – Que hagas el examen en Castellano, no dice nada del modelo utilizado para estudiar.

        Este dato de menor % de aprobados se da AÑO tras AÑO, y como no creo que en Alava seamos más tontos, evidentemente aquí la eukaldunización en menor y mucho menor aún la euskaldunización de los padres de los estudiantes, es decir la lengua materna.

        La «tontería» de estudiar en lengua materna, no lo digo yo, lo lleva diciendo la UNESCO desde hace bastantes años.

        Y como guinda hablas de «Multilingües»: Me gustaría que le dieras a redactar un texto a cualquier chaval de 14 a 18 años y verás el nivel que tienen….

        • Lo de que Araba sea la provincia con menor % de aprobados es cierto para las convocatorias desde 2017, no así en las anteriores, donde solía ser Bizkaia la que estaba en la cola.

          https://www.ehu.eus/es/web/sarrera-acceso/estadisticas-pruebas-acceso

          En todo caso, creo que, estadísticamente, la diferencia no es nada significativa como para sacar conclusiones acerca de la causalidad que tú tienes tan clara…

          Y ya que luego has hablado de los factores «capacidad económica», «integración social», «estudios familiares», me choca que no hayas valorado que ligeras diferencias en esos factores entre los 3 territorios puedan tener su influencia en que nuestra provincia no suela liderar este parámetro del % de aprobados…

          • Precisamente en esos parámetros Alava está por encima. Es decir que deberíamos tener una nota media superior y es al contrario.

            Pero como nadie quiere poner el cascabel al gato… pues nada, sigamos igual.

            Solo hay que fijarse el «gusto» con el que los estudiantes aprenden materias complejas como Mateáticas, Fisica, … en euskera o inglés

          • Cierto en el caso de renta per cápita y nivel de estudios, también muy ligeramente. El parámetro de «integración social» es más difícil de cuantificar.

            Yo no me atrevería a ser tan determinista de decir que uno cualquiera de estos factores, u otros que no hayamos considerado (qué sé yo: días de lluvia, horas de sol, oferta educativa y su competitividad, etc.), sea la clave para explciar la ligerísima diferencia de aprobados. Tú lo has hecho.

            Y todo ello para intentar explicar una diferencia de 0,4% respecto a la media. Si pretendes decir que la educación en euskera es un problema y que la consecuencia es esa pequeñísima diferencia dentro de un océano de aprobados, en los últimos 4 años…. Pues bendito problema…. Que todos vayan por ahí.

  2. correcto, la dinámica es dar aprobado general en segundo de bachiller, no en todos los centros, pero los hay y el profesor que no esté de acuerdo se encuentra con la dirección

  3. Ha aprobado más porcentaje en euskara k en castellano. Carla ya k euskara no kieres saber, hazte 1 curso de castellano. Mesedez!!!

    • Otro que no se entera: Deberías saber cuales son los grupos sociales que no tienen más opción que elegir el Modelo A. Quizás así entenderías la razón.

      Haz una visita a los colegios que ofrecen modelo A y verás su capacidad económica, integración social, estudios familiares….

    • Con el Euskera se llega a todas partes.

      Por ejemplo si estudias en euskera una ingeniería tienes una nota media de 2 puntos mayor que si la estudias en castellano en la UPV

      Porque el euskera es necesario para Calculo, Mecánica,Química,Dibujo etc.

      Espero de corazón que los médicos e ingenieros del futuro que trabajen en Euskadi hayan estudiado todos en euskera y los que han estudiado en castellano se marchen a otro sitio

    • Basta comparar el dineral que se gasta en euskera, y el que se dedica al español.
      Total, ya sabemos que el euskera te abre al mundo. Por eso la audiencia de la TV en euskera no llega ni al 2%, en Euskadi…

  4. Viriato, has descubierto la pólvora. La Etb1, no la vemos porque es paupérrima. Al frente está 1 persona que no entiende el idioma en que emiten. Eliminación de la etb2 y una Etb1 de calidad.
    Carla; deberías saber que muchas ikastolas son públicas, da igual el poder capacitivo que tengas y la procedencia que tengas. De verdad, date 1 vuelta por las ikastolas públicas

    • Maroto: No te enteras de lo que pasa en tu ciudad: Una familia que viene de fuera y que muchas veces habla malamente castellano, no se plantea ir a una ikastola porque su hijo estará todavía más perdido.

      El problema de la ETB es la politización y si a eso le añades que el euskera, desde luego en Alava, es muy minoritario, pues el resultado es la evidencia. Ni siquiera retransmitiendo Deporte de todo tipo han conseguido subir la audiencia.
      Pero si todavía no estás convencido, puedes ver cuanta gente consulta el BOTHA en euskera o en Castellano: 99% VS 1%.

      Qué bonito es vivir en vuestro mundo subvencionado!

    • Maroto, etb1 es paupérrima en calidad, no en dinero, y no es el único caso. Si eliminarán etb2, ¿a ver cómo iba a adoctrinar el nacionalismo?
      Por cierto, Ortuzar ha mandado a su hija a estudiar periodismo a Madrid, en español.

  5. Como El Gobierno Vasco va a fomentar, premiar y presumir de jóvenes que hablan el euskera… pues poniendo exámenes muy fáciles para que los aprueben quienes se presentan en euskera.

Dejar respuesta