Las denuncias en Euskadi por violencia contra las mujeres han subido un 21 % en los tres primeros meses de este año, según los datos del departamento de Seguridad que ha hecho públicos el Instituto vasco de la Mujer, Emakunde y recopilados por EFE.
En total, en tres meses las mujeres vascas han interpuesto 1.705 denuncias, frente a las 1.406 del mismo periodo del año anterior.
Por territorios, ha destacado el aumento de las denuncias presentadas en Álava -un 37 % más, con 294 casos-, y Gipuzkoa, con un 28 % de incremento y 550 casos.
En Bizkaia el ascenso ha sido más moderado, del 12 %, con 861 casos hasta marzo.
Este número total de denuncias, 1.705, es superior al de mujeres que han denunciado, que han sido 1.514 -un 20 % más-, ya que hay mujeres que han sido víctimas de varios delitos.
Las 1.705 denuncias se dividen en tres tipos: Las más numerosas han sido las denuncias por violencia contra la mujer ejercida por la pareja o expareja, que han sido 1.239, un 20 % más.
Le siguen las denuncias por violencia intrafamiliar que no es ejercida por la pareja o expareja, que han sumado 298, un 19 % más, y por último, las denuncias por violencia sexual, que han sido 168, con una subida de un 27 % en los tres primeros meses del año. EFE
Sería deseable que Emakunde informara de los motivos de este terrible aumento, porque su labor parece nefasta (¿cual es su presupuesto?).
Además nos evitaría la censura a muchos ciudadanos si dijéramos lo que pensamos.
Gracias por los datos estadísticos.
Completen el trabajo añadiendo las causas del problema.
Hasta que no toca en carme propia, no espabilamos.