Álava: Rechazan la agresión a un universitario… ¡2 meses después!

2
La Diputación Foral de Álava
entreseccion_noticia

(EFE).- Las Juntas Generales de Álava han rechazado este lunes, con el voto en contra del PP, la agresión sufrida por un estudiante del campus alavés de la Universidad el País Vasco el pasado 30 de noviembre, un texto aprobado más de dos meses después de los hechos a causa de la división entre partidos.


El texto elude la palabra «condena» pero rechaza la agresión al joven que la achaca «a sus ideas políticas». El estudiante quedó inconsciente tras recibir una paliza por parte de un grupo de encapuchados cuando salía de una asamblea de una organización en defensa de la unidad de España a la que pertenece.

Han votado a favor PNV, EH Bildu, PSE, Podemos y Orain Araba, mientras que el juntero independiente Miguel Ángel Carrera (que abandonó el partido Ciudadanos por el que fue elegido) se ha abstenido y el PP ha votado en contra al considerar que el texto no condena los hechos y mezcla la agresión «con otras violencias».

Tras la imposibilidad de alcanzar un acuerdo para consensuar una declaración institucional de la Cámara alavesa cuando se produjo la paliza al estudiante, este lunes la Comisión de Presidencia, Igualdad y Derechos humanos de las Juntas Generales ha debatido sobre este asunto a raíz de una moción propuesta por el PP para condenar el ataque.

Sin embargo, en la votación la comisión ha respaldado la enmienda de sustitución presentada por el PNV, EH Bildu y Podemos que incluía, además del «rechazo ético y político» a la paliza, la oposición al «odio contra otras personas por razón de su origen, etnia, cultura, orientación sexual, identidad de género o ideas políticas».

La portavoz del PP en las Juntas, Ana Morales, ha criticado esta parte del texto porque en su opinión supone «diluir» la agresión y mezclarla con otro tipo de violencia, por lo que su partido ha votado en contra del texto.

Durante el debate Morales ha criticado la «permisividad» de la Universidad Pública Vasca con grupos de la izquierda abertzale en el campus alavés y ha asegurado que los alumnos «no nacionalistas» sienten «miedo» a la hora de estudiar allí por el clima de «amenazas».

Una opinión que han refutado el resto de los grupos. Izaskun Moyua (PNV) ha defendido la libertad de expresión en todos los ámbitos y ha rechazado «rotundamente» la agresión.

Manuel Rezola (EH Bildu) ha lamentado el intento de politizar esta agresión, mientras que Arantza Abecia (Podemos) ha opinado que en la universidad vasca no se da ese clima de tensión.

Por su parte, la socialista Eva Jiménez ha «condenado» los hechos y ha reclamado medidas para que no se repitan; Juan José Celorio (Orain Araba) ha defendido el clima de libertades que debe darse en los recintos universitarios y el independiente Miguel Ángel Carrera ha explicado que se ha abstenido porque hubiera preferido un consenso entre todos los partidos. EFE

Compartir

2 Comentarios

  1. El mensaje contrasta con la contundente respuesta dada al empujon de un concejal de podemos a otro de geroa bai en Huarte.
    ¡Vaya panda de hipócritas!

Dejar respuesta