¡La mejor playa de Bizkaia! ¡Y la más visitada!
turismo euskadi

La directora de Competitividad Territorial y Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia, ha participado esta semana en Madrid en un acto organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) para dar la bienvenida oficial a nuevos miembros de su red de Observatorios Turísticos Sostenibles (INSTO), entre los que se encuentra el de Bizkaia.

Bizkaia es el quinto territorio en integrarse en la red INSTO en todo el Estado, después de las Islas Canarias, Navarra, Mallorca, Málaga y Barcelona.

Álava no está.

Justo en la semana que Maider Etxebarria, concejala de Vitoria,  contaba lo chupi guay que es el turismo sostenible aquí. Pues no parece, señora concejala. Y eso que ha estado con «pensadores».

VERSION OFICIAL del departamento de propaganda y películas varias:

La primera teniente de alcalde de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha afirmado hoy ante expertos, pensadores y agentes internacionales del sector que “nuestro compromiso por la economía verde y el turismo sostenible es una apuesta ganadora de cara al futuro”. Un modelo responsable, ha añadido, que se puede llevar a adelante “con la complicidad” de la ciudadanía y las empresas de la ciudad.

La también concejala de Promoción Económica y Turismo ha puesto en valor el trabajo realizado por representantes institucionales, técnicos municipales y empresas “durante décadas” para forjar el espíritu verde de la capital alavesa durante la celebración del Foro Internacional de Turismo de Excelencia y Sostenibilidad impulsado por Turium, la división de turismo de Vocento respaldada por instituciones como el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Gobierno vasco y empresas del sector.

En el encuentro, centrado en la creatividad y celebrado en el Palacio Europa, Etxebarria ha explicado el modelo “de cambio e innovación” de Vitoria-Gasteiz como referente sostenible. La edil ha recordado que la capital alavesa celebra este año el décimo aniversario de la Green Capital, una distinción que supuso “un revulsivo” y el reconocimiento a una estrategia. Desde entonces se han realizado avances en distintas materias que afectan desde los servicios sociales, al tratamiento de residuos, la protección contra el ruido, el desarrollo del transporte público ‘limpio’ o reformas urbanas, ha subrayado. “Pero no nos conformamos”, ha dicho.

Etxebarria también ha querido lanzar un agradecimiento específico a los representantes de las empresas del sector turístico presentes, que han pasado “dos años terroríficos” pero que han seguido “al pie del cañón a pesar de las dificultades”. En paralelo, el Ayuntamiento seguirá trabajando para dar “nuevos pasos” con el fin de atraer visitantes y apostar por una reducción de la huella ecológica. “No hay otra fórmula. Vamos a seguir apostando por la economía verde”, ha concluido.

OTRA RESPONSABLE DEL FRACASO DE ÁLAVA

La diputada de Álava. Cristina González.

Álava: Casi 20.000 parados y solo 135 cursos de formación

BIZKAIA SÍ

La incorporación a esta red es un paso más para aplicar el conocimiento, la inteligencia turística, a la gestión de nuestro destino en clave de sostenibilidad y de forma totalmente alineada con la Estrategia de Turismo Bilbao Bizkaia 2030.

Esta aplicación de la inteligencia turística resulta fundamental para definir, diseñar y ajustar las políticas en materia de turismo basándose en la información recogida y buscando incrementar la rentabilidad del sector en el territorio al mismo tiempo que se generan beneficios para la ciudadanía.

En ese sentido, la incorporación a esta red representa una oportunidad para compartir experiencias, aprender de los mejores y, en definitiva, trabajar de forma colaborativa por un futuro más sostenible.

El modelo de gobernanza turística colaborativa ha sido un elemento importante en la presentación y posterior aceptación de la candidatura del Observatorio de Turismo de Bizkaia a esta red. La candidatura fue avalada por agentes turísticos de Bilbao Bizkaia Action Group, conscientes de la importancia de una gestión responsable y sostenible del turismo basada en la estrategia compartida de desarrollo sostenible del destino y en el conocimiento y la inteligencia de los datos.

Esta red se creó en 2004 con los objetivos principales de apoyar la mejora continua de la sostenibilidad y la resiliencia en el sector turístico mediante un seguimiento sistemático, puntual y regular del rendimiento turístico y de conectar a destinos interesados, ayudándolos a intercambiar y mejorar sus conocimientos y a entender mejor el uso de los recursos en los destinos y la gestión responsable del turismo.



Dejar respuesta