Foto @rubenmarigorta

La ponencia que se celebra en el seno de las Juntas Generales de Álava será la que defina la futura financiación y gestión de las carreteras alavesas así como la implantación de peajes para camiones, como ya ocurre en Gipuzkoa y prevé implantar Bizkaia.

Así lo ha señalado este martes el diputado general de Álava, Ramiro González, quien ha pedido «respetar escrupulosamente las conclusiones» que se deriven de la ponencia que se lleva a cabo en las Juntas Generales de Álava, que marcará «la hoja de ruta» para definir la gestión y financiación de las autovías y carreteras del territorio.

En cristiano, que no sabe qué hacer ¿Cuando han respetado los políticos la opinión de otros partidos de oposición?

EN BABIA: HABRÁ QUE ESPERAR MESES

González ha instado a esperar todavía «unos meses» hasta la finalización de la ponencia para conocer si Álava se suma a los planes de la Diputación de Bizkaia, que implantará peajes a los camiones como ya viene haciendo la Diputación de Gipuzkoa.

El diputado general de Álava ha indicado que todavía «es prematuro» tomar una decisión al respecto y ha optado por «culminar la reflexión» iniciada en las Juntas Generales de Álava para «conocer todos los datos y conclusiones» que se deriven de la ponencia.

González ha dicho ser consciente de la necesidad de abordar la financiación de las autopistas alavesas desde la especificidad de la provincia como un «territorio de paso» hacia el norte y el sur de Europa, así como por la importancia que tiene la logística en Álava.

Ha pedido al resto de partidos políticos un esfuerzo para lograr «el mayor consenso» posible en una cuestión que afecta al conjunto del territorio alavés.

El objetivo de la ponencia definir el mejor método para mantener el sistema de carreteras con el horizonte de 2026, fecha en la que termina la concesión de la AP-68 y finaliza la transferencia de la titularidad por parte del Estado, por lo que la gestión y financiación de las carreteras alavesas será exclusiva de la Diputación.



6 Comentarios

  1. Lo curioso es que TODOS los impuestos que pagamos TODOS (desde peatones a pilotos de reactor) van dirigidos a crear y mantener los servicios que utilizamos TODOS. Al final habrá que pagar impuestos por respirar. Al tiempo.

  2. Yo estoy harto de pago por uso, ya pagamos todos un impuesto de circulacion todos los años para pagar eso y mas, por que en vez de cobrarnos mas a los de aqui vascos o españoles, por que no hacemos como los vecinos portugueses y cobramos por el uso a los de fuera que van como locos( y a mas velocidad mas desgaste), y no pagan multas.
    No nos damos cuenta que cuanto mas cobremos al transporte mas se encareceran los productos y YA ESTAN SUBIENDO DEMASIADO

  3. Es un tema a debatir y es evidente el deterioro acelerado que suponen los camiones para las carreteras, hay veces que conviene rodar en el carril paralelo porque el carril derecho está impracticable.

Dejar respuesta