Se comienzan a conocer casos donde los mayores que vivien en residencias pueden salir a pasear. En Álava la negativa es rotunda. La Diputación sigue sin atender las peticiones de los propios mayores y de muchos familiares.

En Olite, «tras un profundo análisis de lo vivido desde el mes de marzo, una valoración de los pros y los contras, realizada con todos los agentes implicados, usuarios y usuarias, familiares de los mismos y profesionales del centro, deciden permitir las salidas a la calle con familiares, para evitar “consecuencias psicológicas, que a la larga puedan ser peores que el virus” y “priorizar el derecho a la libertad de movimiento de los residentes”.

La valoración que hacen de esa decisión, no puede ser más positiva. La mejoría de los usuarios es evidente en muy pocos días.

La Diputación de Gipuzkoa hizo público ayer que a partir del próximo martes, los usuarios de las residencias van a poder salir 1,5 horas diarias solos o acompañados por sus familiares, cumpliendo, como no puede ser de otra manera, estrictas medidas de seguridad y prevención. Lo publica el Diario Vasco.

En Asturias, expertos en atención geriátrica, con mucha experiencia, dicen que la  restricción total de salidas y de sus familiares ha hecho mucho daño y no se puede mantener, además de añadir que se están vulnerando los derechos de las personas mayores.

La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de Madrid, lo califica de
“crueldad inaudita”.

Álava

Mientras tanto en las residencias alavesas todo sigue igual. Incluso con el anuncio público hace dos días de mantener y no enmendar. Los lectores siguen escribiendo a Norte Exprés:

«Sr. Gonzalez, Sr. Sola, dejen de hacernos sufrir a familiares y residentes en residencias,
Basta ya de tanta crueldad. ¿Quieren pasar a la historia de Araba, como el Diputado
General y el Diputado de Bienestar Social que “maltrataron” a los mayores? Hay muchos nietos y nietas que no lo van a olvidar, y espero que algún dia lo puedan perdonar.

Nadie sabe cuando va a morir, pero como dice mi madre, una mujer de 95 años, con la
sabiduría que le ha dado la vida, de mayor no se pasa. Cada día que pasa es un dia que
nos están haciendo perder, a nosotros sus familiares y a ellos y ellas, de disfrutar juntos. 

¿Les merece la pena, Sr. Gonzalez y Sr. Sola, vivir con una piedra tan pesada en su
mochila?

Es muy duro ver que haya personas, cargos públicos en este caso, que miren para otro lado y sigan anteponiendo sus intereses políticos a los derechos de las personas usuarias de residencias y de centros de dia. ¿Cómo se puede tener tan poca empatía?

¿Dónde está la ética del Diputado General y del Diputado de Bienestar Social de Araba? ¿Hasta qué punto son capaces de despreciar a nuestros mayores?».

Respecto a los cribados anunciados desde la próxima semana, la lectora se pregunta «¿A qué ha estado esperando para hacerlos? Vergüenza le tenía que dar no haberlos hecho periódicamente».

«Cada vez somos más las voces que manifestamos nuestra disconformidad con la
prohibición de las salidas al exterior con familiares, a pesar de que el Sr. Ramiro Gonzalez,
Diputado General de Araba, diga lo contrario. Colectivos de pensionistas, trabajadores y
trabajadoras de residencias, asociaciones de familiares, geriatras, gerontólogos, familiares
de usuarios y usuarias, direcciones de residencias, y un largo etc. ¿Le siguen pareciendo
pocos Sr. Diputado?». 



7 Comentarios

  1. Solo les interesa que no mueran de covid,los derechos fundamentales como poder respirar les da igual,vaya espaldas más anchas tienen que tener para poder tener la conciencia tan tranquila,.

  2. CLAMOR EN EL DESIERTO
    Estos cargos saben que lo suyo es «Temporal». Volverán a sus reservados puestos, incluso subirán en el escalafón después de su experiencia política, sin haber sufrido reducción de ingresos y lo que es más grave aportando mucho dolor con sus decisiones.
    Ante su ineficacia no dudaran en «cargar el muerto» a quién no pueda defenderse. Recuerden el caso del Prestige, Accidente de Spain Air, Tren en Santiago o Desprendimiento de Zaldibar.
    DESAFORTUNADAMENTE NOS HA TOCADO ARAR CON ESTOS BUEYES.

  3. Se les ha preguntado a los mayores si quieren tanta protección a costa de no ver a su familia ???
    Donde están los dichos fundamentales de los mayores???

  4. Se les ha preguntado a los mayores si quieren tanta protección a costa de no ver a sus familiares???
    Donde están los dchos fundamentales de nuestros mayores ???
    No al arresto de nuestros mayores
    Precaución toda pero poder estar con la familia fundamental

  5. pido carcel a nuetros mayores y a los delincuentes a las residencias,

    al menos en al cerceles gratis tiene piscina paseo de una hora puede ver a sus familiares tener un vis a vis si pueden , medico y no te dan morfiana si te enfermas

    asi si estas a punto de entrar en una residencia ya sabes , cargate a alguno de estos politicos que viviras mejor

  6. Urkullu saca su espíritu castrense y habla de «toque de queda».
    En los momentos álgidos de la pandemia creyó ver al lobo entre las ovejas cuando la UME ofreció su ayuda en labores humanitarias.
    Exige «responsabilidad» a la ciudadanía por la «gravedad» de la situación y se pregunta ¿»Que esta sucediendo para que se este actuando como si nada hubiera pasado?».
    Sr. Urkullu esa pregunta llevamos mucho tiempo haciéndola los familiares de los mayores en las Residencias.
    La pasada semana la consejera dijo que habían descubierto, tras cinco meses que el C19 entraba en las residencias desde el exterior. el 18 de julio se suspenden las salidas de los residentes a pesar de reconocer esta señora que el rebrote viene del ocio. Algún miembro del consejo de sabios dijo haberse visto sorprendido de que la subida de temperaturas no hacia remitir al virus….
    A día de hoy las residencias, que yo conozco, siguen con los mismos ratios de personal. Los trabajadores, dignos del mayor de los reconocimientos, con un mayor trabajo pero con el mismo cuestionable sueldo, los familiares que aportamos una considerable suma al margen de la información y decisiones, los internos sin ayuda psicológica ante la dura y larga reclusión, sin actividades que los abstraiga de la monotonía diaria no se les permite TV en su habitación y con dificultades para poder leer la prensa.

    Cuenta una leyenda:
    Un pais se vio atacado por el enemigo. Hubo un general que infravalorando a quien tenia enfrente se creía con armas y tropas suficientes para aplastarlo en poco tiempo. La primera medida fue reunir a sus oficiales y ordenarles que todos sus suboficiales fueran adeptos a la causa apartando a los que a pesar de su reconocido prestigio valor y don de mando podían ocasionar enfrentamiento de criterios y no lo aplaudirían en sus decisiones. No se acordó de preparar ni siquiera vestir a sus tropas de elite.
    Pero el enemigo resulto respondón y con mayor virulencia de lo esperado, los oficiales no salían del bunker dejando la lucha al mando de ineptos suboficiales que ordenaban a las tropas hoy luchar con lanza mañana con espadas y el fin de semana con caballería y aviación a la vez.
    Mientras el general solo estaba preocupado en como repartir el botín y en postureos con generales afines.
    Incluso llegando a alardear de como era capaz de jugar al escondite con el Capitán General.
    Para cuando se dio cuenta las tropas y el pueblo se le rebelaban vio que sus subordinados no le servían pero carecía de relevo y a los validos que retiro no podía recurrir.
    Entonces decreto «TOQUE DE QUEDA».
    El final …..

Dejar respuesta