(EFE).- El diputado general de Álava, Ramiro González, ha afirmado hoy que la institución foral alavesa está «preparada» y cuenta con recursos suficientes para atender desde este momento la posible llegada de al menos 150 refugiados sirios.

González ha ofrecido una rueda de prensa al término del habitual Consejo de Diputados, en el que, entre otros asuntos, se ha analizado la disponibilidad de recursos en territorio alavés para atender a los refugiados sirios que pudieran llegar.

«Álava está en condiciones de habilitar al menos las 150 plazas que según el Gobierno Vasco irían destinadas a nuestro territorio», ha anunciado el diputado general.

González ha precisado que la Diputación dispone tanto de los recursos como de la coordinación necesaria para la acogida. «Nos encontramos ante un reto de coordinación y de gestión del acogimiento de refugiados, que es un deber de las administraciones», ha explicado.

La entidad alavesa dispone en este momento de 93 plazas en las instalaciones forales, además de otras 30 en pisos pertenecientes a distintos municipios del territorio y de 40 plazas que corresponden a inmuebles propiedad del Ayuntamiento de Vitoria.

«Estamos elaborando un registro único de recursos de todo el territorio», ha anunciado González, quien ha explicado que la Diputación alavesa contará además con la colaboración de las ONG, que «aportarán su experiencia».

El diputado general de Álava ha recordado que para la acogida se han liberado 92.000 euros del Fondo Alavés de Emergencia y ha agradecido la actitud de la sociedad alavesa que «ha dado una lección de solidaridad».

González ha recalcado que la llegada de los refugiados «no será en breve, sino en un proceso paulatino que puede durar hasta dos años».

El mandatario alavés ha reconocido además que la falta de acuerdo en el reparto de cupos entre los países de la Unión Europea para reubicar a los refugiados «puede retrasar aún más» el proceso de acogida, aunque ha recalcado que la institución que dirige seguirá trabajando en el escenario de que finalmente se acogerá a esas personas.


Compartir

Dejar respuesta