La Diputación alavesa ha anunciado que destinará más de medio millón de euros para recuperar este verano la programación cultural con ciclos de música clásica, teatro, magia, cine, conciertos en pueblos y artes de calle, entre otras propuestas.

La diputada foral de Cultura, Ana del Val, ha dado a conocer esa apuesta por relanzar la actividad cultural en Álava, parada todos estos meses por la crisis sanitaria del coronavirus.»La cultura de Álava, más viva que nunca», es el lema de la campaña para la programación cultural que se llevará a cabo, eso sí, «siempre que la situación sanitaria lo permita y atendiendo a las medidas de seguridad», ha advertido.

De este modo se celebrará el Circuito de Artes de Calle, el Ciclo de Música Clásica y el de Órgano, el Festival de Teatro de Humor de Araia que será itinerante por todo el territorio, el festival de magia MagialdiAraba y la semana de Música Antigua de Álava, que llegarán a las siete cuadrillas alavesas y Treviño, por lo que se podrán ver en unas 50 localidades.

A estos actos se suman otros subvencionados por la Diputación pero producidos por entidades privadas como Bernaola Festival, Atauri Art, DanÁlava, Zurrumbilo, Haziaraba, Festikale, Gazte TAlent y GazteFilm Fest, entre otros.

«Teniendo en cuenta que algunos programas son coparticipados, el impacto económico es mucho mayor en el sector», ha señalado la diputada foral en un comunicado.

Además, en julio habrá conciertos especiales programados expresamente para este verano con el fin de «recuperar espacios para la cultura y contribuir con ello al empuje de la industria cultural local».

Comenzarán el 4 de julio en Iruña de Oca, con el grupo Harresian Zulo, y ese mismo día en Ribabellosa, con Aldakan. El día 18 actuará en Laguardia Elh Malick Afro-Reggae, el 25 en Lanciego, Dr. Maha’s Miracle Tonic, y esa misma noche en Salinas de Áñana se subirá al escenario Daddy’s Funclub.

Para este «renacer de la cultura», la ilustradora alavesa Yolanda Mosquera y el diseñador gráfico Asier Iturralde han hecho un cartel con una imagen visualmente muy llamativa, conceptual, que retrotrae «al espectáculo, la diversión y sobre todo la alegría», según sus creadores.EFE


Compartir

Dejar respuesta