La 46 edición del Festival Internacional de Teatro de Vitoria contará con las actuaciones destacadas de Aitana Sánchez Gijón, Belén Cuesta, Guillermo Toledo y Ana Fernández, además de con reconocidos dramaturgos como Andrés Lima, Juan Mayorga, Pablo Messiez y Alexis Michalik.

La concejala de Cultura, Estíbaliz Canto, y la directora de Promoción de la Cultura del Gobierno Vasco, Aitziber Atorrasagasti, han sido las encargadas de presentar la oferta teatral que se desarrollará del 30 de septiembre al 28 de noviembre con un total de 35 espectáculos, de los cuales 13 son propuestas vascas, 7 de ellas en euskera, 9 internacionales y 6 estrenos absolutos.

El colectivo formado por Sleepwalk Collective, Parasite Kolektiboa, Proyecto Larrua y Tripak será el encargado de inaugurar la nueva edición con la presentación de «Plató» en el depósito de aguas los próximos 30 de septiembre y 9 de octubre.

El director revelación de la escena en Francia, Alexis Michalik, inaugurará la programación en el Teatro Principal con el estreno absoluto de la obra «Una historia de amor» el 10 de octubre, con un reparto en el que figuran nombres como Loreto Mauleón, Aura Garrido y Almudena Cid.

La coproducción del Centro Dramático Nacional y Check Inn producciones «Shock II, la guerra y la tormenta» se estrenará en Euskadi el 13 de octubre con intérpretes como Alba Flores y Guillermo Toledo, mientras que el último trabajo de la compañía La Tristura, «Renacimiento», se representará el 16 de ese mismo mes.

El programa continúa con «Ántígona», de mano del director mexicano David Gaitán el 22 de octubre y «El hombre almohada» de Martin Mac Donagh y protagonizada por Belén Cuesta el 29 de octubre.

Ya en noviembre, el cartel incluye las propuestas «Los que hablan» con Luis Bermejo y Malena Alterio, «Las canciones», dirigida por Pablo Messiez, «El grito» con Ana Fernández, y «Malvivir», el último trabajo de Yayo Cáceres, protagonizado por Aitana Sánchez Gijón.

El abono de espectáculos en euskera incluye dos citas con «Atzerrian Lurra Garratz» de la mano de Huts teatroa y Artedrama el 27 de octubre y «Altsasu», el último trabajo de la realizadora vizcaína María Goiricelaya, el 11 de noviembre.

El público podrá disfrutar con dos propuestas internacionales de danza. «Les nuits barbares» del coreógrafo franco-africano Hervé Kouvi el 4 de noviembre y Acosta Danza, una de las compañías más importantes de danza de Cuba que mostrará un triple programa el 23 de noviembre.

El abono de Teatro Familiar incluye tres espectáculos de mano del último trabajo de Gorakada «Zuhaitzak landatzen zituen gizona» el 24 de octubre, «Distans» de la compañía Voll e Temps el 7 de noviembre y «Bye Bye Confetti» de Teatre La Baldufael el 14 de noviembre.

Canto ha destacado que, como novedad, se fijará el horario de las representaciones a las 19:30 horas, se recuperan los encuentros con el público tras las representaciones y se oferta un taller para la familia sobre el «hip hop» y el «popping».

La venta de abonos se pondrá en marcha a partir del 23 de septiembre a través de cita previa en la taquilla del Teatro Principal, el 27 de septiembre se podrán adquirir los abonos abiertos, y el 28 de ese mismo mes arrancará la venta anticipada de entradas. EFE


Compartir

Dejar respuesta