AIKO Taldea, el colectivo de músicos y maestros de danza que con su metodología propia ha enseñado ya a bailar más de 4.000 personas trae por primera vez a Vitoria su DANTZALDI IBILTARIA. Se trata de un curso que con clases semanales todos los jueves hasta junio permitirá a los aficionados al baile tradicional aprender de una manera natural y divertida los secretos de los bailes ‘de plaza’ de toda la vida, como el pasodoble, la jota, la polka, el puerro, la mazurca, el chotis o los jauziak, entre otros.  Esta iniciativa llega a la capital alavesa de la mano de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y tras el convenio firmado recientemente con el Campus de Álava. El curso, abierto para todo el público, ya tiene abierta la matrícula, ARRANCA ESTE JUEVES 4 DE FEBRERO y se impartirá el Pabellón Universitario (Los Apraiz, 1) desde el día 4. Durante el mes de febrero, las clases son abiertas, de entrada libre. Puedes acercarte y participar. Luego, la matrícula tiene un coste de 100 euros (75 para jóvenes, alumnado y `personal de la UPV/EHU) y se puede realizar en el email bulegoa@aikotaldea.eus o en el teléfono 634 423 539.

Las clases son de hora y media de duración y se impartirán en dos sesiones, según el nivel de los dantzazales participantes. De 18:00 a 19:30 horas será el turno de iniciaciónn, mientras que a partir de las 19:30 y hasta las 21:00 horas serán quienes ya tienen algunas nociones de baile los que tengan ocasión de mejorar su estilo. El músico y maestro de danza de AIKO Sabin Bikandi será el encargado de impartir las clases. Doctor en Etnomusicología por la Universidad de Londres, en 2015 recibió el prestigioso Premio Max a la mejor composición musical para espectáculo escénico. Además de investigador de la danza tradicional vasca, Bikandi es compositor, arreglista y su obra abarca todo tipo de estilos y géneros en el entorno de la música para txistu. Profesor Superior de Música, ha trabajado en diversos centros de enseñanza; y como intérprete destaca su labor como miembro del grupo Axlor, como tamborilero de la Banda Municipal de Bilbao y como miembro fundador de AIKO Taldea.

Además, AIKO TALDEA organizará durante el curso otras actividades para que los nuevos dantzaris puedan demostrar fuera del aula lo aprendido en las clases. Las más populares de estas actividades paralelas son las romerías abiertas a todo el público en las que con música en directo y la animación de sus profesores, AIKO recupera el sabor de las fiestas de siempre en las que todo el pueblo se reunía en la plaza y bailaba sin importar el grado de destreza de cada uno. Además, en ellas los maestros de danza de AIKO enseñan a los participantes a  mejorar sus destrezas con nuevos pasos y consejos. 

ESTE AÑO, LA PRIMERA ROMERÍA SE CELEBRARÁ EL DÍA 7 EN DURANGO COINCIDIENDO CON EL DOMINGO DE CARNAVAL. Por eso, AIKO Taldea anima a todo el mundo a llevar torrijas y disfrazarse para tomar juntos un chocolate en el Plateruena Antzokia de Durango a las 18:30 horas. Este mismo escenario acogerá una romería mensual en marzo (viernes 18), abril (viernes 15) y mayo (viernes 13), siempre a las 19:30 horas. Además, el próximo sábado 13 de febrero, AIKO Taldea amenizará la feria gastronómica GUSTO-ko que se celebrará en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) a las 18:30 horas.


Compartir

Dejar respuesta