(EFE).- El diputado general de Álava, Ramiro González, ha dicho hoy que los mecanismos de control para evitar la «contabilidad B» en establecimientos hosteleros y comercios son una «medida más», pero que la «mayor parte» del fraude fiscal no se produce en tiendas y bares.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Diputados, González se ha mostrado sorprendido por la polémica suscitada ante el anuncio hecho la semana pasada por la Comisión de Lucha Contra el Fraude de estudiar sanciones a bares y tiendas que utilicen sistemas informáticos en sus cajas registradoras para ocultar ventas.

González ha incidido en que no es ésta «la medida principal» y ha recalcado que no es en el ámbito de los comercios y de la hostelería donde se produce el fraude fiscal «en su mayor parte».

Ha apuntado aún así que «hay que adoptar medidas de control» para evitar la «contabilidad B» en cajas registradoras de establecimientos minoristas, y ha asegurado que ya se están adoptando mecanismos para comprobar la entrega de tickets.

No obstante ha asegurado que éstas no son las medidas más importantes en la lucha contra el fraude fiscal, sino otras como el aumento de inspectores fiscales y medios informáticos, medidas ambas que «tienen que servir para mejorar la detección» de estas prácticas ilegales.

La Comisión de Lucha Contra el Fraude Fiscal, compuesta por el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales, compareció el pasado 3 de mayo en la comisión de Hacienda del Parlamento Vasco para presentar el plan de lucha contra el fraude de 2016.

La Comisión anunció que las haciendas vascas están trabajando para establecer como infracción tributaria la utilización de sistemas informáticos de cajas registradoras de establecimientos minoristas para eliminar ventas y no tributar por ellas, y así poder establecer un «régimen sancionador» por estos fraudes. EFE


Compartir

1 Comentario

  1. EL mayor fraude se da en la misma administración que todos y cada uno de los funcionarios tiene obligación de gastar mas que el año anterior en todos los capítulos
    si el año anterior un funcionario compro un lapicero por un euro , es imposible que haya un funcionario que lo encuentre en el mercado por menos ya que les obligan a que sea mayor, para tener margen el día que de verdad haya recortes
    si encuentra el lapicero por menos le obligan a encontrarlo por mayor precio
    todo lo contrario de la industria o comercio privado

Dejar respuesta