(Foto Ayuntamiento de Santander con pintura en el suelo) El Consistorio de Vitoria trabaja en la elaboración de un plan con medidas concretas de cara a ampliar el espacio de las aceras e incrementar las vías ciclistas en el periodo de desescalada y garantizar el cumplimiento de la «distancia social» y los «desplazamientos activos».

La concejala de Movilidad y Espacio Público, Amaia Barredo, ha explicado este miércoles que se agrandarán las aceras «con una anchura menor a 2,5 metros», habrá zonas de «calmado de tráfico» y se crearán nuevos carriles bici.

Unas medidas que, ha aclarado, serán de carácter «provisional» y «urgente» y que se llevarán a cabo mediante elementos de aplicación «rápida».

Se usarán «conos, balizamientos, vallado de calles y pintado» para permitir un retorno a la actividad de forma «más ordenada» y asegurar el «distanciamiento interpersonal recomendado».

Información 27 de abril: EH Bildu propone el uso de la bicicleta y ampliar aceras en Vitoria

EH Bildu propone fomentar el uso de la bicicleta en Vitoria con la extensión de carriles-bici y la ampliación de las aceras estrechas para poder cumplir las medidas de distancia social en la fase de desconfinamiento.

La coalición abertzale ha recordado en un comunicado que durante el actual estado de alarma se han reducido de forma drástica los desplazamientos en la ciudad y la mayoría son en el entorno cercano para adquirir suministros.

Además todos los transportes públicos han limitado su capacidad para que los usuarios puedan mantener la distancia de seguridad.

Por ello, propone dar prioridad a la bicicleta en aquellas calles en las que todavía no existen bicicarriles, como ya se está haciendo ciudades como Milán, Bogotá, Berlín y Pamplona.

Además pide ensanchar las aceras de menos de 2,5 metros porque en zonas de espera en semáforos, pasos de cebra y entrada a comercios habría problemas para cumplir las distancias. También plantea que en algunos casos se podrían peatonalizar nuevas calles.

Según su propuesta, todas estas actuaciones pueden tener carácter provisional para ir midiendo si es conveniente o no que esos cambios sean definitivos.

EH Bildu concluye que dado que Vitoria es una ciudad referente y pionera en materia de sostenibilidad y concretamente en movilidad, «tiene que explotar todas sus posibilidades para hacer frente a la pandemia».


Compartir

15 Comentarios

  1. Y venga a gastar dinero….
    Y si ampliamos las aceras, etc. .y la gente se sigue agolpando??? Nada, pues ampliamos de nuevo. ¿No sería mejor que nos amoldar amos nosotros???
    Con educación todo se puede…

  2. Vendo coche, no tienes donde aparcarlo, tienes que dejarlo a 300 o más metros de tu casa. Eso si a la vuelta vienes cargado con las bolsas de la compra por estas magníficas aceras tan anchas que vas a ir ….

    • Y no te digo nada si necesitas el coche para ir a trabajar y cuando regresas a casa das vueltas y más vueltas hasta encontrar un hueco en el quinto pino donde aparcarlo.

      Y no importa a qué hora lo hagas (much@s trabajamos a turnos), que el resultado es el mismo.

      Mientras, los responsables siguen mirando para otro lado, como si no fuera con ellos.

  3. Otros que viven en los mundos de Yupy y no saben para que están ni lo que los ciudadanos esperamos de quienes ocupan su sillón.

  4. Lo hacemos todo al revés. Donde más coches se desplazan y donde más movimiento hay es a los polígonos industriales por que la gente va a trabajar. Si queremos descongestionar la ciudad de coches necesitamos un transporte público eficaz para ir a nuestro puesto de trabajo. Solo hay que mirar cómo están los alrededores de La Mercedes de coches en días laborales. Menos demagogia, menos escaparate y menos fantasía, y un sistema público de transporte eficaz para los desplazamientos de la gente que va a trabajar, que parece que los que cogen el coche lo hacen por gusto.

  5. Yo si cojo el coche por gusto, bueno, mejor dicho cojo el taxi, me sale más barato que mantener un coche propio.Y cuando viajo voy en avión, tren o autobús, mucho más rentable.

  6. Pues entonces deberiamos de pagar la mitad del impuesto de circulacion.
    Y por cierto,no se que tecnicos estaran trabajando en esto, pero como sean los mismos que hicieron los cambios en los itinerarios de tuvisa hace años,o la obra de America Latina(que se tenia que haber soterrado)..mal vamos.
    Para poder hacer uso del transporte publico hay que mejorar mucho , empezando por los autobuses,frecuencias…

    • Estamos hartos de ensache de aceras,resumiendo, que nos están quitando aparcamientos todos los que les da la gana.Ejemplo, judimendi, manzana de judimendi y ahora unos pocos más aparcamientos en Avda judimendi y si no daros una vuelta por Jacinto Benavente.El qué nos jode no tiene ni idea de la realidad de los barrios y el gran problema de aparcamiento que tenemos.Ahora qué casualidad que con el confinamiento hay hasta sitio para aparcar.Entonces que sucede? Viene todo el mundo a aparcar a nuestro barrio.Soluciones,ota para el que quiera aparcar,Asfaltar el parque de judimendi para aparcar,como hacen en otros barrios,S Martín , Txagorritxu etc.O hacer plataforma para no pagar el impuesto de circulación, luego eso sí,vueltas las patrullas para multar,contra menos sitio más multas.No hay mal que por bien no venga

  7. I have a dream… Para el 2030 no tiene coche ni Tadeo. Todos como ganado en transportes colectivos… No vaya a ser que el «gran hermano» pierda la pista de a donde vamos y de donde venimos.

    Se ve venir…

  8. Ahora que vamos a tener que usar mas el transporte particular para ir a trabajar, para evitar aglomeraciones en el transporte público. Se les ocurre esta gran idea.
    En vez de reducir el precio del transporte público, aumentar sus frecuencias.
    Reducir a los ciudadanos el impuesto de circulación.

  9. Haber si lo entiendo, por la calle tengo que ir a metro y medio de mi pareja, ahora circular por las rallitas que se le a ocurrido a la iluminada de turno, pero en casa estamos todos juntos y por la noche me revuelco con mi pareja. No tenéis ni pajotera idea de hacer las cosas, sabéis que os digo Ayuntamiento,,, que voy hacer lo que me salga de los borbones. Y ahora ya podéis poner a vuestros mercenarios a seguirme…….

Dejar respuesta