agenda cultural bilbao

ARTES ESCÉNICAS – EUSKAL FOLKLOREA

UDABERRIKO BERTSO SAIOAK es ya un punto de encuentro entre los euskaltzales y tiene como objetivo fomentar la cultura y la lengua vasca en el ámbito de la capital vizcaina y apoyar, al mismo tiempo, la labor que desarrolla la veterana Bertso Eskola de Santutxu en la Villa. De hecho, en esta ocasión, el tema central de las sesiones será precisamente la propia escuela. El acceso a todas las actuaciones del programa es libre.

  • 21 de mayo, a las 13:00 horas. Plaza del Karmelo de Santutxu, con Maialen Lujanbio, Ibon Ajuria, Jone Uria y Etxahun Lekue.

DANTZA PLAZETAN. Con Dantza Plazetan, plazas y calles de la Villa recibirán uno de los programas culturales de mayor tradición en Bilbao. El objetivo principal de este programa es potenciar y poner en valor el folklore popular vasco con la celebración de las romerías, alardes de danzas, desfiles de gigantes y pasacalles en las plazas públicas.

  • 21 de mayo a las 20:00 horas: Romería en el patio del Centro Municipal de Uretamendi con Batasuna Arraizbide Dantza Taldea.

EXPOSICIONES

EXPODISTRITO, el ciclo de exposiciones temporales en los Centros Municipales de los barrios llega con una nueva edición. Desde el 17 de mayo.

  • Centro Municipal de Begoña – Fundación ANESVAD con la colaboración de Eva Mena Rostros Que Dejan Rastro – Pintura. La pandemia de la Covid19 ha puesto en evidencia que por encima del individualismo, el bien colectivo debe de ser más fuerte. La sanidad es un reto global. Y el talento del personal sanitario es y debe ser un tesoro universal. Este es un homenaje a las profesionales de la medicina, la enfermería y los cuidados. Una oportunidad para ver los rostros de quienes nos dejan rastro.
  • Centro Municipal de San Inazio – Ibarrekolanda – Angel Sánchez – Babel – Fotografía. Babel es mucho más que edificios vacíos, fríos. Es el imperio de la incomunicación. La radiografía de una sociedad vacía de humanidad. Babel habla de la confusión del individuo actual, de nuestra desorientación y de la indefensión ante nosotros mismos, porque no hay soledad más grande que echarse de menos a uno mismo.
  • Centro Municipal de Errekalde – Ibarrekolanda – Salimos Reforzada o Re-forzadas- Fotografía. Esta exposición tiene como fin reflexionar y dar continuidad al Día de los Derechos Humanos que a pesar del tiempo transcurrido desde su promulgación, su contenido sigue sin cumplirse, cuando no es gravemente vulnerado. La crisis de la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de tener un fuerte compromiso con los cuidados a las personas, lo que exige la responsabilidad social de su cumplimiento.

LITERATURA

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA, el espacio dedicado al desarrollo y la promoción de la cultura, la literatura y la ciencia de la Biblioteca de Bidebarrieta, acogerá las siguientes citas esta semana:

  • 16 de mayo a las 19:00 horas: “Cultura y Pensamiento”, propone para su ciclo “Declaraciones de guerra” una nueva cita que lleva por título “Guerra y paz en sentido extramoral” y en la que participará la doctora en Filosofía Ana Carrasco.
  • 17 de mayo a las 19:00 horas: En el ciclo “Diálogos con la literatura” propone una cita centrada en la autoficción con Mónica Crespo, Cristina Fallarás y Paula Bonet.
  • 19 de mayo a las 19:00 horas: El ciclo “Matemáticas en la vida cotidiana” propone el encuentro titulado “Ecuaciones diferenciales para explicar el mundo y redes neuronales artificiales para resolverlas”, con Carlos Uriarte.

MAGIA

MAGIAREN TOPAKETAK. Otxarkoaga y Txurdinaga vuelven a convertirse los escenarios elegidos para la celebración de una nueva edición de “Magiaren Topaketak.“Magiaren Topaketak” propone espectáculos de magia, masterclass, galas, charlas y exposiciones pensadas para que pueda disfrutar el público de todas las edades hasta el 29 de mayo.

MÚSICA

BILBOKO KORALA GERTUTIK. La séptima edición del ciclo Bilboko Korala Gertutik ya se ha puesto en marcha. Este ciclo de conciertos tiene como objetivo promover entre el público en general el gusto por la música coral, y, además, mostrar la labor académica y artística de la Sociedad Coral de Bilbao en escenarios populares.

  • 20 de mayo a las 20:00 horas. Residencia de los Padres Jesuitas en Abando. La actuación correrá a cargo de agrupación de Euskeria, el Coro de la Universidad de Deusto y el coro del IES Ibarrekolanda BHI, todos bajo el paraguas de la Sociedad Coral de Bilbao. Interpretarán obras tanto de carácter sacro como pop, a capella o con acompañamiento de piano.

PINTXO POTE LITERARIO ANTIRUMOR

Gastronomía, literatura, antiRumores y, sobre todo, buen ambiente se mezclarán en sendos pintxopotes en euskera y castellano respectivamente a los que no se podrá decir que no. En el marco de la Estrategia antiRumores, se trata de pasar un agradable rato en compañía de las personas ganadoras y finalistas del Concurso de Relato Breve antiRumor de este año.

  • 17 de mayo a las 18:00 horas. Bilborock. Presentación del libro “Una luz en el desierto”. Obra de Isaac Ebelle y Pascual Perea con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao. “Una luz en el desierto” es un relato biográfico de su protagonista, Isaac Ebelle, que arranca la víspera de la Navidad del año 2000, cuando el joven camerunés Isaac Ebelle partió de su humilde chabola para encarar la ruta de la emigración ilegal a Europa.
  • 19 de mayo a las 18:00 horas. Café París (Fika). Pintxopote. Será en castellano y las y los participantes en cada sesión recibirán un libro recopilatorio de los relatos premiados en la edición de 2020 y 2021.

VISITAS GUIADAS

CONOCE BOLUETA EN FAMILIA Y CONOCE BOLUETA CAMINANDO. BILBAO IZAN, el proyecto municipal para la difusión del patrimonio de la Villa, mostrará los secretos de Bolueta a través de los programas “Conoce Caminando” y “Conoce en familia”. Las visitas se desarrollarán hasta el 28 de mayo, Con esta propuesta de difusión patrimonial, las vecinas y vecinos de la Villa tienen la oportunidad de conocer distintos barrios de Bilbao de una forma amena, interesante y curiosa.

  • Conoce Bolueta caminando: Las visitas están programadas los martes y miércoles a las 16:30 y a las 18:30 horas; jueves y viernes a las 11:00 y a las 18:30 horas; y los sábados a las 10:30 y a las 12:30 horas.
  • Conoce Bolueta en familia: 22 de mayo a las 12:30 horas.

BAILABLES

Bilbao volverá a convertir la Plaza Levante y el Kiosko de La Casilla en dos animadas pistas de baile. Desde este mes de mayo, y hasta que la temporada llegue a su fin, el Ayuntamiento de Bilbao celebrará una doble sesión de los populares bailables. Cada jornada estará amenizada por una orquesta diferente, aunque siempre bajo la misma premisa: generar diversión, luchar contra el sedentarismo y promover un envejecimiento saludable.

  • 21 de mayo, de 18:00 a 21:00 horas, en Plaza Levante, Orquesta Maran.
  • 22 de mayo, de 18:00 a 21:00 horas, en el Kiosko de La Casilla, Orquesta Maran.

Compartir

Dejar respuesta