seudociencias psiquiatra

El catedrático de Psiquiatría de la Universidad de las Islas Baleares, Miquel Roca, ha advertido este jueves de que entre el 30 y el 40 % de los casos de depresión no se diagnostican o no se tratan adecuadamente.

Roca intervinio en el XXVIII congreso nacional de Psiquiatría de Vitoria que este año se ha celebrado de manera telemática debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus.

Roca, según ha informado la organización del congreso, ha asegurado que banalizar la depresión hace que los afectados eviten pedir ayuda o escondan la enfermedad.

Con mucha frecuencia, ha explicado, se asocia el término depresión con las reacciones de duelo o estados emocionales transitorios pero «hay que plantearla como lo que es, una enfermedad en muchos casos grave, crónica o recurrente, resistente a los tratamientos y que requiere de un abordaje multidisciplinar».

La depresión, ha indicado, se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de interés y disminución de las funciones cognitivas. Afecta a más de un 5 % de la población a lo largo de la vida y es la segunda causa mundial de discapacidad en el mundo.

«Las enfermedades mentales -ha señalado el catedrático- presentan ciertos estigmas y perjuicios propios que llevan a los afectados a esconderlas, minusvalorarlas o tratar de superarlas por sí mismo».

Pero la mejor opción, ha avisado, es acudir al sistema sanitario para que se valore la necesidad o no de un tratamiento.

Roca ha afirmado que diversas investigaciones estiman que los costes económicos de las consecuencias de la depresión equivalen al 1 % del Producto Interior Bruto español, que podrían disminuir si se aborda rápidamente el tratamiento de la enfermedad y evitando la cronicidad de los casos.

«Cada vez tenemos más evidencia de que el tratamiento farmacológico y psicoterápico combinado son la mejor opción de tratamiento», ha concluido. EFE


Compartir

Dejar respuesta