La obra interminable en Euskadi: 15 años y sin fecha final
foto talgo

El Ministerio de Transportes ha adjudicado las obras de construcción de la plataforma que conectará la línea del Tren de Alta Velocidad (TAV) desde Iruña de Oca (Álava) con la integración del ferrocarril en Vitoria, cuyo presupuesto asciende a 27,5 millones de euros y el plazo de ejecución es de un año.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han informado de que Adif ha adjudicado esta obra a la empresa Construcciones Sánchez Domínguez Sando y que los trabajos se centrarán en la explanación y limpieza del terreno. Sobre el inicio de los trabajos, han indicado que será en breve, pero se descarta que puedan comenzar este mismo mes debido a que previamente se deben iniciar trámites administrativos como el acta de replanteo, aunque insisten en que será en cuanto concluyan esos trámites.

El tramo de doble vía de ancho estándar discurrirá por los términos municipales de Iruña de Oca y Vitoria con una longitud de 3,6 kilómetros.

El trazado parte del concejo de Villodas, en la margen izquierda del río Zadorra, y cruza desde el este al oeste de la actual línea ferroviaria Madrid-Hendaya sobre una pérgola de tipo mariposa de 115 metros, lo que permitirá separar las dos infraestructuras y generar el espacio entre ambas para crear la nueva terminal intermodal de Jundiz.

Esta es la segunda fase de la conexión de la línea del TAV Burgos-Vitoria. La primera fue adjudicada por 1,3 millones y está en fase de ejecución con la construcción de 320 metros de plataforma en Iruña de Oca.

La obra ahora adjudicada, además de esa pérgola de 115 metros, tiene otras estructuras singulares como un viaducto de 84 metros sobre la carretera A-4302. Además, se repondrán caminos, se hará un cerramiento cinegético se permitirá el paso de la fauna y se prevendrán las zonas inundables del río Zadorra, además de identificarse los yacimientos del Opidum de Iruña-Veleia, Iruña de Oca y el poblado de Legardagutxi.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha señalado que esta adjudicación «demuestra el compromiso del Gobierno de España por acelerar la conexión de Euskadi a la red nacional de alta velocidad ferroviaria».

Itxaso ha recordado los dos protocolos suscritos el pasado mes de febrero entre el Ministerio de Transportes y los ayuntamientos de Vitoria y Bilbao para la integración ferroviaria del TAV a estas dos capitales, que incluyen una encomienda de gestión para que el Gobierno Vasco ejecute la obra civil de los accesos a ambas ciudades.

La última fecha facilitada por el Ministerio para la puesta en funcionamiento de la «Y» vasca es 2027 aunque en Vitoria se hará con una estación provisional, a la espera de la estación definitiva y soterrada en la calle Dato. EFE



1 Comentario

  1. Prevén 26 millones de euros y 12 mese de obras para tenerlo terminado. ¿Hacemos una porra? ¿A que se dobla el gasto y se triplica el tiempo? Una vez que esté terminado, lo destrozarán para soterrar el tren.

Dejar respuesta