EFE).- UGT analizará si plantea un adelanto de las elecciones sindicales en la planta de Mercedes de Vitoria para desbloquear la situación de interinidad en la que se encuentra el comité de empresa por el «complot» hacia este sindicato por parte de la mayoría del resto de las centrales.
El pleno del comité de Mercedes se reunió el pasado 16 de enero para votar la candidatura de Iñaki Andrés (UGT) como presidente de este órgano de representación sindical en sustitución de Igor Guevara (ELA).
Andrés no logró los votos necesarios ya que su candidatura obtuvo el respaldo de 13 miembros del comité – 9 de UGT, 2 de Ekintza y 2 de PIM-, mientras que votaron en contra 14 representantes de ELA, CCOO, LAB y ESK.
El representante de UGT ya presidió el comité entre finales de 2014 y mayo de 2016, pero fue destituido por la mayoría sindical compuesta por ELA, LAB, CCOO y ESK.
Por su parte Igor Guevara, aunque sigue como presidente del comité en funciones, presentó su dimisión el pasado mes de diciembre tras salir adelante el convenio colectivo de Mercedes de eficacia general que impulsaron UGT, Ekintza y PIM, que luego apoyó CCOO, con la posición contraria de ELA, LAB y ESK
Hoy se ha vuelto a reunir el pleno de comité pero los representantes de UGT han decidido no acudir porque consideran que hay un «complot» contra ellos, ha argumentado Andrés en declaraciones a Efe.
Ha justificado su ausencia porque, según ha opinado, «no es honesto» trabajar con un comité «político» que no tiene «ni estructura ni reglamento».
Andrés también ha reprochado a CCOO que ahora se alíe con ELA, LAB y ESK, cuando en su día firmó el convenio junto a UGT. «No tiene sentido», ha subrayado.
Ante esta situación, el sindicato UGT está estudiando, aunque aún no ha decidido una postura, varias posibilidades para superar el bloqueo del comité, entre ellas un posible un adelanto de las elecciones sindicales en Mercedes.
Por su parte, Guevara ha señalado a Efe que, ante la falta de asistencia de UGT a los plenos del comité, el resto de los sindicatos estudiará el alcance de la decisión de los miembros de ugetistas de «dejar de hacer sus funciones».
Para adelantar las elecciones tendrían que dimitir cada una de las personas que forman el Comité de empresa, algo que no parece posible, o ser revocados del cargo por la asamblea de trabajadores, 1/3 en la convocatoria de la asamblea y mayoría absoluta en la votación, algo bastante complicado dado el reparto de poderes. Pero si quieren puede dimitir la representación de UGT y se hacen parciales.
Quizás estén haciendo la cuenta de la vieja, ¿tras lo acuerdos y el reparto entre las fuerzas firmantes de los nuevos contratados, han conseguido alterar la correlación de votos?, ¿un nuevo Comité domesticado y sin vocación de acción sindical?
Marioneta: Títere que se mueve por medio de hilos o metiendo la mano en su interior.Persona que se deja manejar dócilmente.Este Iñaki fue elegido y liberado por Herr Titos ,no le da vergüenza que le veamos pasear como un pelele con la carpeta debajo del brazo dispuesto a recibir las ordenes del amo.La querencia a la poltrona está por encima de su dignidad.Ahora que habéis colocado o estáis colocando a vuestros hijos,mujeres,amigos a cuenta de la plantilla,-No olvidéis que la empresa os permite ser una empresa de colocación a cuenta del convenio de toda la plantilla-,pretendéis tomar el poder del comité pensando,que lo pensáis,que los demás somos muy tontos. LAMIntable que actualmente la sinceridad sea considerada un defecto en esta empresa,se valora más la sonrisa corporativa.Miedo da que algunos que conozco tengan la misma sonrisa corporativa en su vida privada…para echar a correr….Vida de impostura