EFE).- ELA ha acusado al alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, de ser «punta de lanza» en la aplicación de recortes como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia, al «derogar unilateralmente el convenio colectivo» y suspender las primas de jubilación voluntaria.

El concejal de Hacienda del Consistorio vitoriano, Iñaki Gurtubai, informó este miércoles de la caída de ingresos municipales de hasta 60 millones de euros como consecuencia del coronavirus, y que se tendrán que hacer retenciones del gasto presupuestario de más de 38 millones, 10 de los cuales afectarían a partidas de personal, aunque no a las retribuciones básicas de la plantilla.

ELA ha acusado al Ayuntamiento y otras administraciones vascas de escudarse habitualmente en la legislación española para aplicar recortes, pero ha considerado que en esta ocasión no le ha hecho falta porque «por su propia cuenta y haciendo uso del chantaje y seudo negociaciones de mala fe, ha derogado 4 artículos referentes a la jubilación anticipada».

Con esta medida han quedado suprimidas las primas por jubilación anticipada a que tenía derecho el personal hasta ahora, ha denunciado el sindicato que explica que entre los trabajadores que sufren este «recorte» está el personal de las residencias municipales.

«Desde ELA queremos recordar que las trabajadoras de las residencias, debido a su trabajo, tienen un desgaste físico y emocional considerables por lo que este y otros colectivos necesitan tener el derecho de jubilarse anticipadamente, en lugar de ver recortada la posibilidad de hacerlo, como es el caso», ha añadido.

Reclama al Ayuntamiento que «rectifique y que suspenda este recorte» y advierte de que de no ser así harán todo lo que esté en su mano «para organizar al colectivo y dar respuesta a este nuevo ataque a los derechos laborales del personal municipal». EFE


Compartir

1 Comentario

  1. Estaba claro que las impactantes declaraciones de Gurtubay ayer contenían un mensaje encriptado, y que las consecuencias de las pésima gestión antes del COVID 19 las van a pagar los funcionarios del Ayuntamiento a medio plazo. Pero,oiga, la situación drámática de las cuentas del Consistorio vitoriano es por el COVID 19, hace dos meses esto era Hollywood!!.Qué nivel de políticos!

Dejar respuesta