Logo de Mercedes-Benz España

EFE.- El comité de empresa de Mercedes ha lamentado el accidente ocurrido ayer y «sin entrar a desgranar lo sucedido en este caso concreto» ha advertido de que «parte de la culpa puede estar en la situación de estrés» en la planta de Vitoria por «los «altos ritmos de trabajo y los niveles de exigencia máximos».

Un operario de la esta factoría resultó herido este miércoles al saltarse una valla de seguridad para colocar una pegatina que faltaba en un vehículo y ser atrapado en ese momento por una pinza de grandes dimensiones. El hombre fue intervenido quirúrgicamente y se encuentra estable en la uci de Txagorritxu.

El comité de Mercedes ha expresado su «tristeza e indignación» por un accidente que ha dejado «muy grave» al compañero herido, a quien han transmitido su apoyo y su esperanza de que mejore.

El órgano de representación de los trabajadores ha explicado en un comunicado que los delegados de prevención y riesgos laborales van a investigar las circunstancias de lo ocurrido para tomar las medidas necesarias y que también van a analizar otros puestos «donde pueda existir el mismo peligro».

«Sin entrar a desgranar lo sucedido en este caso concreto sí que creemos que parte de la culpa puede estar en la situación de estrés en la que trabajamos donde los altos ritmos de producción y los niveles de exigencia máximos -explican- puede ser un elemento más para que ocurran este u otro tipo de accidentes».

SERVICIOS MEDICOS 

Critican asimismo, también sin referirse al suceso de ayer de manera única, que la empresa «debe disponer de los medios necesarios que garanticen la seguridad» y que «la merma de los servicios médicos impide la posibilidad de dar una mejor y más pronta respuesta a estos accidentes«.

SALUD

«En este sentido podemos decir de forma tajante que la empresa ha antepuesto el ahorro frente a la salud de toda la plantilla», ha denunciado el comité, que este viernes ha convocado una concentración delante de Mercedes en protesta por el accidente y en solidaridad con el herido. EFE


Compartir

13 Comentarios

  1. La MISERIA de los sindicatos y sindicalistos/as nuevamente puesta a descubierto en un caso de accidente de un trabajador. Sino fuera porque estáis «subvencionados» con parte de los presupuestos generales del estado. YA os habríais extinguido!! CHIRINGUITOS llenos de estomagos agradecidos-TODOS-

    • A ver que no te entiendo bonita. La empresa ahorra en seguridad resultado un obrero accidentado grave y tu azotas a los sindicatos… que tal llevas lo de pensar en vez de dejarte llevar?

      • A ver, bonito. Yo si entiendo tus comentarios machistas y faltones. Tengo la misma opinión que Elena sobre los sindicatos, salvo excepciones, son una lacra para los trabajadores.
        Le deseo al accidentado una pronta recuperación.
        Y que la Inspección de Trabajo investigue lo sucedido.

        • ya ya.. pero a que viene meterse con los sindicatos en un accidente laboral? estáis tan ciegos de odio hacia los sindicatos que os impiden ver que muy poco tiene que ver un sindicato con esto? pregunta por la prevención de riesgos de la empesa, por la policitca de turnos y rendimiento,, por la presion,,, obvias todo eso pero que malos son los sindicatos ya ya… pues lo mismo que cuando la gente se mete con la policia, y cuando te tima el estado o el empresario llama a tu abuela a que te resuelva el problema

    • elena estoy contigo los sindicatos son un fraude, cuando cierran por crisis las empresas ni aparecen pero luego se llevan tajada a cuenta de los trabajadores en mi empresa queisieron llevarse una pasata a cuentoa de los que currabamos y despues de años no he visto ni un papel ni un euro de lo que faltaba pero elllo si vieron dienero

  2. Vaya!!,… sin entrar a desgranar lo sucedido… (porque saben lo que ha pasado y no interesa mucho contarlo)…pero lo desgranan a su conveniencia, que si estrés, que si faltan enfermeros o que si se trabaja mucho.
    Bastante pena dan.

    Ojala el chico se recupere por completo cuanto antes, ánimo!!

  3. Las primeras noticias dejaron claro que el trabajador se salto alguna linea, alguna norma de seguridad. Hay que esperar a que se investigue, pero de los sindicatos me fio lo mismo que de un escorpion o una rata de cloaca.

  4. Trabajan como ratones al queso a ver quien hace más y nos saltamos las normas de seguridad por el forro, eso es lo que pasa por contratar gente que no tiene horas de vuelo en una empresa, ahora saldrán los avispados a echar la culpa a las condiciones tan lamentables que tiemen

  5. Los elevados ritmos de trabajo . La presion existente en algunas zonas para que los jefes de departamento consigan sus objetivos incrementando la presion a sus operarios y importandoles bastante poco su animo y su salud. El ahorro en los servicios medicos de la empresa que no dispone de servicio de botiquin en alguna zona en horario nocturno y asi muchas cosas. Y encima la negociacion del convenio en el que se auguran nuevos records de produccion y metiendo mas presion a sus trabajadores para que asi jefes y accionistas llenen bien sus bolsillos. Animo y suerte para el trabajador de esta empresa.Los sindicatos lo que tienen que hacer es depurar responsabilidades sobre este accidente y preocuparse mas en que no metan tantos niveles de presion en algunas zonas de la fabrica como se suele oir a algunas personas que trabajan en dicha fabrica

    • Los ritmos de trabajo están pactados en el convenio, firmado por todos los trabajadores, se firmó en eficacia limitada, así que fueron los trabajadores los que aceptaron esos ritmos, los turnos exactamente igual, lo mismo que las pausas y demás.
      Estrés…, pues nada, que alguien me diga un trabajo que no genere estrés (quitando la función pública o ser sindicalista, vale!!).
      Mercedes es una empresa segura, no puedes echarle la culpa al fabricante de un martillo, si te pegas con el en la mano, por usarlo mal. Como hacer que un martillo no golpee, taladro no perfore o cuchillo no corte. Hay que usarlos correctamente.
      En lo único que les doy la razón, es en el tema de reducir personal en el botiquín. Un error muy grande, pero supongo que alguien se colgó una medalla por ello hace tiempo y luego lo pagamos los trabajadores.
      Mucho ánimo al chaval y que se recupere por completo.

  6. animo a los sindicatos que ahora que toca negociar el convenio se acuerden de la seguridad y salud y no solo cuando pasa esto. que lo que quieran lo pongan por escrito que renuncien a una subida salarial por la salud,…
    venga que es un buen momento. os lo agradeceremos

    • Osea que tú idea es que los trabajadores de Mercedes paguen las medidas de seguridad y los servicios médicos de la empresa???
      Ya que estamos nos podemos pagar también la ropa de trabajo, que ponga la empresa ota por aparcar en el parking, alquiler de taquillas en el vestuario.
      Al final por gente como tu acabaremos pagando por tener un trabajo

  7. Lo raro es que los listos estos negacionistas que demonizan la salud, posponiendola al trabajo y los empresarios, no larguen sus chorradas. Como dicen ellos: para qué prevenir, si siempre se ha muerto gente de algo.

Dejar respuesta