Mercedes Vitoria volverá a parar

El sindicado ELA ha advertido de que la parada de la producción en Mercedes Vitoria por tercera semana consecutiva por la falta de semiconductores supondrá que «una gran parte de la plantilla de Mercedes entrará en ERTE en los próximos días»

La dirección de la planta, que da trabajo directo a unas 5.000 personas, tuvo que parar el 30 de agosto por la falta de estos elementos y hoy miércoles la dirección ha comunicado a los trabajadores que la próxima semana tampoco podrá volver a la actividad.

Esto implicará la entrada en ERTE de muchos empleados de Mercedes y afectará también a «miles de trabajadoras de las empresas subcontratadas y auxiliares, que padeciendo unas condiciones laborales mucho más complicadas se ven abocadas a una situación de incertidumbre y dificultad», ha lamentado ELA.

«NO HIZO NADA»

Ha criticado que a pesar de que «los problemas mundiales de falta de microchips eran de sobra conocidos desde hace muchos meses» la dirección «no hizo nada al respecto» y que incluso en enero se activaron días de trabajo, se amplió el horario del turno de noche y se trabajaron sábados para aumentar la producción.

«Estamos seguros de que existen alternativas a esta coyuntura, que de no atajarse a tiempo, puede suponer un problema real para la plantilla», advierte el sindicato. EFE


Compartir

10 Comentarios

  1. Ellos, (ELA) han firmado 30 días de ERTE en lo que queda de año, así que a llorar a la llorería, se lo habéis puesto a huevo, Mercedes dispondrá de esos 30 días como mejor le apetezca, y por otro lado hay que ser muy mezquino, para cargar contra la dirección de Vitoria, cuando todos saben que es un problema global (o al menos deberían saberlo, los sindicatos) que no hay semiconductores.

    • Pues te has cubierto de gloria, solo 2 datos:
      ELA no ha firmado el ERTE de 30 días.
      No es normal que sabiendo como sabemos el problema de los semiconductores, también la empresa, hayamos tenido que trabajar más de 15 días fuera de calendario, turno nocturno de 8 horas cuando el Convenio recoge que puede ser de 6,5 horas, sábados, tacto rápido… como tu dices, si todos lo sabíamos pq no se hizo nada para atajar este problema antes??
      Espero tu respuesta

      • Hola, yo no soy el CEO de Daimler, y no tengo las respuestas, solo tengo suposiciones.
        Supongo que lo mejor para la empresa, es trabajar a tope y luego parar. Andar trabajando a medio gas solo supone mayor gasto energético, mayor gasto en sueldos y menor eficiencia. (Yo haría lo mismo). ¿usted abriría su negocio a medio gas, pagando las nominas enteras y teniendo todos los equipos encendidos, si supiera que trabajando a tope 3 días iba a conseguir el trabajo de una semana?, si me contesta que si, es que no tiene un negocio.
        Sobre la firma, según me cuentan trabajadores de Mercedes, la Dirección ha llegado a un acuerdo con el Comité, para que la empresa no envíe mas de 30 días a la plantilla al ERTE en lo que queda de año. Creo que el presidente del comité es de ELA y consiguen una importante representación sumando LAB y ESK. ¿Es así? si son mayoría ¿Quién ha firmado ese acuerdo?

        • El ERTE ha sido firmado por UGT, CCOO, Ekintza e PIM. Suman mayoría. El presidente del Comité es de ELA pero no tienen mayoría con LAB y ESK.
          Tu frase lo dice todo, «Supongo que es lo mejor para la empresa, es trabajar a tope y luego parar».
          Pues claro que es lo mejor, por eso la crítica del sindicato ELA, es mucho mejor trabajar a tope como bien dice y luego mandar al ERTE abonando el SEPE, parte de los salarios de la empresa. Como la banca, siempre gana.
          El problema que habla usted en el primer comentario es de que usted habla de mezquindad aportando datos que no son correctos.
          Creo que para comentar muchas cosas, no hay que hablar de suposiciones, sino de hechos reales.
          Siendo un problema global como es y que todos sabemos, la respuesta y carga de dicho problema debería también de haber sido global y repartido, no como esta siendo.
          Hablo únicamente de este caso, no casos generales ni otros, exclusivamente de este. No se puede imaginar el problema que ha causado Mercedes a sus trabajadores sino a toda la industria auxiliar que le suministra, exclusivamente por su propio interés, incluidos muchos negocios que usted nombra,

          Saludos

          • Ok, entiendo lo que dice. Pero, una empresa se hace para sacarle beneficio y no solo como una obra social (que también) y entiendo la postura de la empresa, si sus trabajadores representados por los sindicatos, le dan la opción de acogerse a 30 días pues, pararan esos días y los escasos chips que lleguen, los llevarán a otras fabricas que tengan menos flexibilidad.
            Y lo de las mayorías, estaba errado, al pensar que la mayoría del Comité lo representaban ELA, LAB y ESK, ya que al estar bloqueadas las conversaciones por el convenio, lo daba por supuesto.
            Y en un foro de opinión no solo escriben los que lo saben todo, también hay una parte de opinión, y de aprendizaje.
            Salud

  2. A los que hay que aplaudir por malos sindicalistas y solo mirar por sus interese personales es a todos esos personajes que están sentados en los sindicatos a los cuales dicen que representan a la plantilla .
    Cuando todo el mundo sabe en la empresa que solo miran por el bien estar de ellos el resto les importamos una m…..
    Ni son sindicatos ni son nada y ahora lo están dando a demostrar ante una situación que es global y ellos bien lo sabe pero es mejor hacerse las victimas.
    No valéis ninguno de los que estáis en el comité de Mercedes, como diría algún personaje sois basura.

Dejar respuesta