Acuerdo PNV-PSE-PP: Subirán la OTA y las basuras en Vitoria

0
ideas poder adquisitivo extra pago impuestos dinero euros sueldos salarial
MOTORGORBEA 2019
entreseccion_noticia

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Vitoria y el PP han cerrado un acuerdo para la aprobación de las ordenanzas fiscales, con una rebaja en las subidas de los impuestos que originalmente había planteado el gabinete del alcalde Gorka Urtaran (PNV-PSE).

La comisión de Hacienda del consistorio vitoriano debate este lunes las enmiendas presentadas por la oposición a las ordenanzas fiscales para 2020, que van a salir adelante gracias a la abstención del PP.

Básicamente el acuerdo consiste en que se congela el Impuesto sobre Vehículos, frente a la propuesta de subirlo el 1 %, que además, gracias a la propuesta de los populares incorpora el concepto de renta familiar estandarizada para que las familias numerosas tengan más bonificaciones.

Foro Economico

El PP ha dado a conocer que con este esquema 620 familias numerosas se beneficiarán de hasta un 20 % de bonificación en el pago de dicho impuesto.

Se rebaja al 2 % la propuesta de subida del 4 % hecha por el equipo de Gobierno municipal a las tasas de recogida de basura y de pago de la OTA.

En el caso de las tasas municipales, la Comisión de Hacienda ha votado a favor de la actualización en base al IPC (+1%) para la mayor parte de ellas. En cuatro casos se establece un incremento del 4%, los correspondientes a la tasa de vertido y tratamiento de residuos, la tasa por servicios funerarios, la tasa de vados y reservas temporales de estacionamiento y la tasa por cesión de construcciones en el cementerio.

En materia de precios públicos, también ha salido adelante el grueso de la propuesta del Gobierno, con un criterio general de actualizarlos al +1% salvo en tres casos: el precio por uso de las instalaciones deportivas, el precio de actividades y cursos en centros municipales y la Academia de Folklore, donde se establece un incremento del 4%.

Además se congelan las tasas de las licencias de apertura de negocios en la ciudad para favorecer a quienes quieren abrir nuevos negocios en Vitoria, así como las de las reservas de salas para congresos y eventos en los palacios de Villasuso y el Europa.

Tanto estas tasas como las de la OTA y las basuras permanecían congeladas desde 2018, también a propuesta del PP.

El PP presentó diez enmiendas al proyecto de ordenanzas fiscales y anunció que iba a hacer «todo lo posible por bajar los impuestos para que las familias» dispusieran de más recursos económicos y así poder contribuir al aumento del consumo en la ciudad.

Por su parte, el alcalde de Vitoria expresó el pasado viernes su impresión de que los grupos de la oposición tenían «voluntad» de acuerdo, algo que ha sido posible con el PP.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento, Leticia Comerón, ha explicado que el resultado final no es el que su grupo hubiese propuesto pero ha reconocido que le «satisface» el acuerdo porque se ha podido bajar la subida de las tasas para favorecer a «las clases medias y al sector económico». EFE

Master
Master
Compartir

Dejar respuesta