Los inmigrantes

El plan de contingencia que pondrá en marcha el Gobierno Vasco para atender este verano a los migrantes en tránsito activará hasta 500 plazas en Euskadi, de las cuales 338 se encuentran en Irun (Gipuzkoa).

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal ha hecho este anuncio en una rueda de prensa en la localidad fronteriza, donde ha informado de que a estas plazas se suman una veintena en el albergue de Gaztelutxo de Errenteria, destinadas «de manera individual e integral» a las mujeres con menores a su cargo.

La consejera ha comparecido tras la reunión de la Mesa Interinstitucional de Coordinación para la Acogida Urgente de Personas Migrantes en Tránsito, celebrada en Gordailua, el centro de patrimonio mueble de la Diputación de Gipuzkoa que tiene su sede en Irun.

Ha acudido a este encuentro junto al director de Migración y Asilo, Xabier Legarreta, quien ha explicado que el plan UDA 2021 prevé tres posibles situaciones, según informa el Departamento vasco de Igualdad y Políticos Sociales en un comunicado.

El «escenario A», considerado «probable», implica estar preparado para recibir en momentos puntuales a una afluencia de más de 100 personas en un mismo día, para lo que contaría con las 60 plazas de Hilanderas, las 30 del albergue de peregrinos y las 36 del IES Hirubide, todas ellas en Irun.

El B, considerado «posible», aumenta la afluencia a más de 200 personas en un mismo día, de modo que dispondría de las 126 plazas anteriormente citadas más otras 112 en la misma localidad, distribuidas en el IES Eguzkitza (32) y el IES Toki Alai (80).

Al pasar al escenario C, calificado como «excepcional», las plazas aumentarían para prestar atención a más de 400 personas en un solo día.

Para ello, habría que disponer de las 100 plazas del frontón de la vecina localidad de Hondarribia, más las 60 de Bidebieta Ikastetxea, en San Sebastián, así como las 60 del albergue de Montaño de Bilbao y las 42 del Colegio Pío Baroja de Vitoria.

Por último, también estará activado, independientemente de la situación que se dé, el Centro de Atención diurna de General Concha, en Bilbao, de lunes a viernes en horario de 09.00 a 16.00 horas.

Artolazabal ha destacado que con este plan se cumple «el compromiso» adquirido por du Departamento el pasado mes de abril.

Ha subrayado además la incorporación del albergue Gaztelutxo de Errenteria, que acogerá a mujeres acompañadas de menores «por ser «uno de los colectivos más vulnerables del drama de la migración».

Ha agradecido el ofrecimiento de este espacio realizado por la alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi, y ha puesto de relieve «la importancia de la colaboración interinstitucional».

«Nada de todo esto sería posible sin la implicación y colaboración de las diferentes instituciones, organismos y agentes del tercer sector que forman la mesa interinstitucional, que busca lo que nos une para centrar nuestra mirada en las personas más frágiles y vulnerables», ha dicho. EFE



Dejar respuesta