87.694 trabajadores faltan a currar cada día en Euskadi

Cada día 87.694 trabajadores no acudieron en el País Vasco a sus empleos durante el primer trimestre de este año, lo que supone que el absentismo alcanzó en Euskadi el 9,2 %, el mayor de todas las comunidades autónomas coincidiendo con la sexta ola de la pandemia.

Así lo refleja este miércoles el «Informe trimestral sobre absentismo laboral» elaborado por Randstad con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del primer trimestre de este año, en el que se observa que en el conjunto de España el absentismo entre enero y marzo fue del 7,1 %.

De los 87.694 profesionales vascos que no fueron a trabajar, 70.537 tenían baja laboral, pero otros 17.158 se ausentaron de su puesto sin causa justificada.

Euskadi encabeza por tanto la tasa de absentismo en el primer trimestre, seguida de Canarias (8,6 %) y Navarra (7,9 %), mientras que las menores tasas se registraron en Castilla-La Mancha (5,2 %) y La Rioja (5,1 %).

En el conjunto de España cada día 1.428.904 profesionales se ausentaron de su puesto de trabajo en los primeros tres meses del año, de los cuales el 79,5 % (1.135.385) lo hizo por incapacidad temporal (baja médica), mientras que el 20,5 % (293.519) lo hizo sin causa justificada.

En la distribución por sectores, el peor parado fue el de servicios, en el que la tasa de absentismo llegó al 7,3 %, seguido de la industria, con un 7,1 %, mientras que la construcción fue el que registró una menor tasa de absentismo laboral (5,4 %).

Por ramas de actividad, las mayores tasas de absentismo se registraron en las actividades sanitarias (11,4 %), la asistencia en establecimientos residenciales (11,3 %) y las actividades postales y de correos (11 %).

Por el contrario, las que registraron una menor tasa de absentismo fueron las relacionadas con la provisión de recursos humanos (3,4 %), la programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática (3,6 %), las actividades jurídicas y de contabilidad y la edición (ambas con 3,8 %). EFE



1 Comentario

  1. Normal que falten tantos a currar. Viendo que en este pais trabajan 4 para dar de comer a 40, se le quitan las ganas a cualquiera de ir a currar…..

Dejar respuesta