centro civico vitoria

Las salas de encuentro de los 14 centros cívicos y las cafeterías de El Pilar, Ibaiondo, Salburua y Zabalgana empezarán a abrir con medidas de distanciamiento, de control de aforos y de higiene , el martes 9 de junio.

Las salas de encuentro abrirán de lunes a viernes, salvo festivos, en el horario habitual, a excepción de las salas de encuentro de los centros cívicos de El Campillo, Arana, Ariznabarra y Abetxuko, que solo abrirán en horario de mañana.

Como medidas de prevención, se han reducido los aforos para garantizar las distancias. También se han establecido recorridos seguros para evitar cruces en las entradas y salidas y se ha organizado un protocolo para que el personal de la sala reciba a las personas usuarias y les adjudique una mesa. Cubierto el aforo se deberá esperar en el exterior de la sala de forma ordenada manteniendo las distancias señaladas en el pavimento. Solo se podrá acceder con mascarilla y tras limpiarse las manos con gel desinfectante colocado en el acceso. Asimismo, el mobiliario, que no puede ser movido, se desinfectará una vez usado.

Los menores de 14 años deberán acudir acompañados de una persona adulta y se establece un protocolo de higiene para la entrega, uso y devolución de material lúdico.

Solo se podrá jugar en las mesas, se eliminan los rincones infantiles y se dispondrá de Kits familiares para desarrollar actividades que posteriormente se desinfectarán.

También se elimina la prensa escrita, pero a partir de la primera semana se presentará un programa de actividades adaptadas a las medidas de prevención.

Las cafeterías se abrirán de lunes a viernes, salvo festivos, en el horario habitual. Como medidas de prevención, se han reducido los aforos para garantizar las distancias. También se han establecido recorridos seguros para evitar cruces en las entradas y salidas. Solo se podrá acceder con mascarilla y tras limpiarse las manos con gel desinfectante colocado en el acceso.  Para consumir, se accederá a la barra, se solicitará la consumición y se pagará. A continuación, se le asignará al cliente una mesa y el personal de la cafetería le llevará la consumición. El mobiliario también será desinfectado una vez usado.

La bibliotecas municipales reabren sus puertas el próximo 10 de junio

Las bibliotecas municipales, ubicadas en los centros cívicos de la ciudad,  reabrirán sus puertas al público el 10 de junio, tras el parón motivado por la crisis sanitaria derivada de la COVID-19. Así lo ha anunciado la concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto, en una rueda de prensa celebrada esta mañana. En ella, la edil socialista ha dado a conocer el plan de desescalada cultural de Vitoria-Gasteiz.

A partir del próximo miércoles, las bibliotecas reanudarán su servicio de préstamo, por lo que volverán a ofrecer buenas lecturas, una gran variedad de películas y música para todos los gustos. Su apertura será en el horario habitual, pero solo de lunes a viernes, ya que los centros cívicos aún permanecerán cerrados los fines de semana.

“La Red de Bibliotecas Municipales de Vitoria-Gasteiz forma parte de la Red de Lectura Pública de Euskadi, por lo que las medidas propuestas para la reapertura siguen las recomendaciones recogidas en el protocolo de trabajo que se ha elaborado de manera conjunta para todas las bibliotecas del País Vasco. Las bibliotecas abrirán, por tanto, de una manera segura y eficaz”, ha subrayado Estíbaliz Canto.

Antes de acudir a la biblioteca, será necesario solicitar el préstamo, petición que podrá realizarse on line (a través del catálogo de la Red de Bibliotecas o Liburubila) o por teléfono, de lunes a viernes en horario de 10:30 h a 13:00 h y 17:30 h a 20:00 h, llamando a los siguientes números:

  • Fondo de adultos/as: 945 16 16 16, extensiones 4943 y 3741.
  • Fondo infantil y familiar: 945 16 16 16, extensión 4944.

Se podrán solicitar un máximo de 3 documentos (libros, CD y/o DVD) por un periodo de 21 días. La biblioteca se pondrá en contacto con la persona usuaria para confirmar que se puede pasar a recoger los documentos solicitados.

Por el momento sólo se podrán solicitar los fondos que se encuentran en cada biblioteca, ya que el servicio de préstamo interbibliotecario está inhabilitado.

“De cara a futuro, a medida que la situación lo permita, nuestra intención es ir recuperando el resto de servicios habituales de las bibliotecas, como pueden ser la consulta en sala, la realización de fotocopias, el uso de ordenadores y salas de estudio o el préstamo interbibliotecario”, ha apuntado Canto.

 Devolución de préstamos

El pasado 25 de mayo la Red de bibliotecas municipales habilitó un servicio para  recepcionar todos aquellos materiales que habían sido prestados antes de que el coronavirus le obligara a cerrar.

Pese a que este operativo finalizaba el pasado viernes 5 de junio, se ha ampliado el plazo hasta el 15 de junio, sin penalizaciones para las personas usuarias, con un cambio. Durante esta semana ya no será necesario pedir cita previa, sino que se podrá acudir directamente a los centros cívicos, con mascarilla, y depositar los documentos prestados en las cajas habilitadas a tal efecto junto a la entrada de cada centro. Se deben devolver los materiales en el mismo centro cívico en que se cogieron.

 Desescalada cultural

En la rueda de prensa de esta mañana, además de anunciar la reapertura de las bibliotecas, la concejala de Educación y Cultura ha repasado los pasos más importantes dados en su departamento en esta nueva etapa de avance progresivo hacia la nueva normalidad.

Así, el pasado lunes 1 de junio reabrió al público el Archivo Municipal Pilar Aróstegui y mañana martes reanuda su actividad  el Centro Cultural Montehermoso, con las 3 exposiciones que se vieron interrumpidas por la llegada de pandemia a la ciudad: ‘Éxodo, buscar refugio entre el escombro’,  ‘The sky is inside’ y  ‘Felices’.

 “El Centro Cultural Montehermoso programará próximamente las muestras ‘Walking the line’, de Javier Ozcoidi, ‘Cuerpo inefable’, de Irene Carmona y ‘Achanta la mui’, de Claudia Rebeca Lorenzo, que iremos presentando a lo largo del verano”, ha anunciado la concejala.

Asimismo, Canto ha recordado que con la activación de los plazos administrativos, Montehermoso ha retomado el proceso de presentación de proyectos artísticos para la convocatoria del año 2021, cuyo plazo termina el próximo 18 de junio.

Trabajo conjunto con el sector

La desescalada cultural en Vitoria-Gasteiz incluye aspectos como el afianzamiento de las acciones de apoyo al sector cultural local, como son las subvenciones y los convenios. “En este sentido, quiero recordar que hoy concluye el plazo para participar en la convocatoria de subvenciones culturales, que pese a la situación actual hemos mantenido de manera íntegra”, ha enfatizado la edil socialista. Esta convocatoria está dotada con 200.000 euros.

Respecto a los convenios culturales, de igual manera, se han mantenido íntegros, adaptando las actividades. Canto ha señalado, a su vez, que el próximo 16 de junio se va a celebrar un nuevo Elkargunde de Cultura, cuyo objetivo es sentar, junto a los agentes locales, las bases del plan de reactivación cultural en Vitoria-Gasteiz.

Programación cultural

En cuanto a la programación cultural de los próximos meses, Canto destaca que están trabajando “para invertir de forma directa en el sector cultural local, para aportarle una red de seguridad que le ayude a superar esta situación. Nuestra prioridad es aplazar el mayor número de actividades posible, para no tener que suspender y que los artistas tengan garantizado el trabajo. De esta forma, favorecemos también que la ciudadanía pueda disfrutar de todas las propuestas”, ha reseñado.

En el caso del Teatro Principal Antzokia, entre el 12 de marzo y el 19 de junio se han suspendido 46 espectáculos, 35 de los cuáles se han vuelto a programar, 14 este mismo año y 21 en 2021.

Canto ha informado que el personal de la Red de Teatros, a pesar de su cierre, ha seguido trabajando con el objetivo de garantizar la programación, las residencias escénicas y una vuelta segura a la actividad.

Respecto a la cancelación de eventos, la concejala advierte que el Ayuntamiento ha tenido que hacer frente a algunas indemnizaciones, que en el caso Kaldearte, ascienden a  18.954 euros. “Aprovecho la ocasión para anunciarles que hemos conseguido trasladar algunos grupos muy potentes de la edición de 2020 para el próximo año, que se celebrará el 11, 12 y 13 de junio de 2021”, ha anunciado.

En cuanto a las indemnizaciones que se han tenido que abonar con motivo de la suspensión de las Fiestas de la Virgen Blanca, la cifra asciende a 16.000 euros.

Y en relación con los futuros eventos, Canto ha adelantado de que desde mañana, la Banda Municipal reanuda los ensayos ordinarios en su sede, por lo que espera que la ciudadanía pueda volver a disfrutar de sus conciertos en cuanto la situación sanitaria lo permita.

La concejala de Educación y Cultura ha transmitido su empeño en defender la Cultura como un bien esencial. “Considero que el papel de la Cultura es fundamental en la sociedad vitoriana y por ello que deseo contar con la ayuda del tejido local para planificar actividades desde ahora hasta final de año. Solo así conseguiremos una verdadera reactivación económica, social y cultural”, ha manifestado.

Servicio de Educación

En cuanto a la desescalada en materia de Educación, la concejala responsable del área ha recordado que hoy termina el plazo para matricularse en las escuelas infantiles públicas de Vitoria-Gasteiz, tanto las que dependen del Ayuntamiento como las del Consorcio. El trámite puede realizarse por Internet o en las Oficinas de Atención Ciudadana, con cita previa.

Asimismo, ha añadido que hoy arranca el plazo de preinscripción de nuevos alumnos en la Escuela Luis Aramburu. Quienes quieran apuntarse al demandado centro para el curso 2020-2021 podrán hacerlo hasta el próximo 18 de junio.

De igual manera, ha destacado que hoy se inicia el plazo de matriculación para el próximo curso en el Conservatorio de Danza José Uruñuela, el único centro oficial que proporciona este tipo de enseñanzas en la Comunidad Autónoma Vasca.

“Una semana más tarde, el lunes 15, el Conservatorio abrirá sus puertas para impartir clases presenciales a su alumnado de fin de carrera, con el fin de preparar las pruebas y audiciones que deberán afrontar durante el mes de julio. Y del 15 al 18 de junio, el Conservatorio de Danza albergará las pruebas de acceso de Gobierno vasco a las enseñanzas oficiales del centro. Con estas acciones avanzamos en la vuelta a la normalidad de uno de los recursos educativos más importantes de la ciudad”, ha remarcado la edil socialista.

Y en cuanto a la Academia de Folklore, Canto ha apuntado que el plazo de preinscripción para el próximo curso ya está cerrado.

Normativa servicio prestamos bibliotecas municpales


Compartir

Dejar respuesta