EFE.- La secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, ha abogado este martes durante un encuentro con representantes institucionales vascos en Vitoria por la coordinación entre administraciones para priorizar la protección de los derechos de los menores y jóvenes extranjeros no acompañados (menas y jenas).

Jalloul y el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, se han reunido en Vitoria con la consejera vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y con responsables de área de las diputaciones forales, competentes en la tutela de los menas, y de los ayuntamientos de Vitoria, Bilbao, San Sebastián e Irun para analizar los itinerarios y proyectos de inclusión para menas y jenas.

Tanto la Delegación del Gobierno como el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales han informado del contenido del encuentro a través de sendas notas de prensa.

La consejera ha reclamado la necesidad de articular mecanismos ágiles que permitan regularizar la situación administrativa de las personas migrantes «para que puedan trabajar, aportar y organizar su proyecto de vida».

Ha señalado que las instituciones vascas que han participado en la reunión «han compartido la valoración de la problemática que se encuentran con la ausencia de permisos de trabajo».

También ha recordado a la secretaria de Estado la propuesta «Share» que propone el Gobierno Vasco para acordar en el ámbito europeo una fórmula de distribución territorial para la acogida e integración de migrantes.

Asimismo ha vuelto a reclamar la culminación de la transferencia a Euskadi de las políticas de acogida e integración de refugiados y solicitantes de protección internacional.

La secretaria de Estado se ha referido a la «gran incertidumbre» en la que se encuentran los menas que salen de los centros de protección cuando cumplen 18 años y ha expuesto la modificación del reglamento de extranjería que se está llevando a cabo para cambiar algunos artículos «que perpetúan esta situación de irregularidad sobrevenida».

Según ha informado la Delegación del Gobierno, Jalloul ha trasladado a los responsables institucionales vascos la batería de medidas del Gobierno para la inclusión social de los migrantes como la que permitió a los jóvenes de entre 18 y 21 años que hasta entonces tenían autorización de residencia no lucrativa acceder a una autorización de trabajo.

Estos jóvenes contarán con una autorización de residencia y trabajo de dos años renovables por otros dos.

También ha recordado que en marzo se dictó una instrucción «que permite a los menas en edad de trabajar contar con la autorización necesaria para acceder al mercado laboral».

Por su parte, el delegado del Gobierno ha destacado que Euskadi es una sociedad «con un gran consenso social» en materia de inclusión social de personas migrantes. EFE


Compartir

7 Comentarios

  1. Eso, eso. Regularizar a todos los que vengan para que puedan trabajar, que sobra el trabajo, así los vitorianos harán más turismo buscándose la vida por el extranjero. ¿Y a nosotros quien nos protege ?

  2. Si eres inmigrante irregular , expulsión directa. PUNTO. No hay más que decir sobre este tema. Se debe cumplir la ley y NO DEBE HABER MAS DISCUSION.
    Políticos de , que somos los ciudadanos quienes os mantenemos vuestros sueldos y ya tenemos bastante con eso como para encima tener que mantener a más .

  3. Y cuando se va a proteger a los jóvenes nacidos aquí?
    Que no pueden ni independizarse
    A ellos enseguida se les da una rgi y un piso
    A los de aquí que se jo…
    Y sigan con sus padres en casa

    • Algunos como yo, q estuve en centros de menores (siendo española), me echaron a los 18 y a buscarme la vida, sin «enseñarme» nada de la vida. Inmigración ilegal fuera

  4. Y los jovenes y personas que llevan trabajando toda su vida en Vitoria?
    A esos que llevan haciendo patria siempre,a esos¿quien los protege?

  5. Hace muchos años (ya ni me acuerdo) que aquel ínclito Lehendakari que hizo un Plan que no existió, dijo «en estos momentos está naciendo un vasco en Senegal». Parecía una boutade (estupidez), una venganza porque el Partido no apoyó su Plan. Ahora sabemos que era el Plan del Partido para repoblar la comunidautonoma con lo mejor del tercermundo. El Plan es todo un éxito: hasta los exterroristas se han hecho onguietorristas.

Dejar respuesta