Los junteros del PP han abandonado este lunes una comisión en las Juntas Generales de Álava por la presencia como ponente en representación de LAB del exmiembro de ETA Gorka Vidal, al considerarla una «provocación y un escándalo».

El juntero popular Miguel Garnica ha argumentado que la decisión de no participar es una muestra de «respeto a las víctimas de ETA».

«Es un escándalo y una provocación que se pasee por la Cámara foral. Solo esperamos que pida perdón a las víctimas. Es un condenado por terrorismo que ha sido miembro de ETA, una banda terrorista que ha asesinado, secuestrado y exigido el impuesto revolucionario», ha explicado.

Tras escucharle, el representante de EH Bildu Iñaki Ullibarri ha dado paso a la comparecencia de Vidal, sin hacer alusión a las palabras de Garnica, y el ponente ha comenzado su intervención, también sin hacer mención a estas.

Vidal acude a esta comisión como experto de LAB en política tributaria para dar a conocer la postura del sindicato abertzale sobre la futura reforma fiscal.

La semana pasada estuvo en las Juntas Generales de Gipuzkoa, también como experto económico de LAB en la ponencia sobre la reforma fiscal, y en esa ocasión el representante del PP Mikel Lezaba también abandonó el órgano foral al considerar que no estaba autorizado para dar «lecciones de ningún tipo» a nadie.

Vidal fue condenado en 2007 a 22 años de cárcel por pertenencia a ETA. Fue uno de los dos integrantes de la llamada «caravana de la muerte» que fue detenido, junto con Irkus Badillo, cuando se dirigía a Madrid en una furgoneta cargada de explosivos (506 kilos de cloratita y 30 de dinamita Titadyne) para cometer un atentado en la capital días antes del 11-M.

Una vez conocida la presencia de Vidal en la comisión de la Cámara alavesa, el presidente del PP en este territorio, Iñaki Oyarzabal, consideró la pasada semana que además de ser «lamentable» y una «anormalidad», supone una «provocación» y una afrenta a las víctimas del terrorismo. EFE



3 Comentarios

  1. El PP deberia aclararse. Ha votado varias veces en contra de ilegalizar Bildu. Si segun el PP, por tanto, Bildu es un partido democrata, limpio y feten… ¿a que vienen estos aspavientos?.

    Que ya sabemos todos que es Bildu, pero que el PP se aclare si va a rolex o a setas…

    • Y tú más… Si, ante personas representantes del EXFRANQUISMMO – FASCISMO EN TODAS LAS INSTITUCIONES, etc, etc… hubiera que levantarse e irse….
      Por qué os recuerdo que en las calles, montes, plazas, edificios, etc, etc… de Gasteiz y cercanías, quedan muchos resquicios del FRANQUISMO-FASCISTA.

Dejar respuesta